El juego como parte del aprendizaje de ni;os de educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TERMINAL
ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
“PROFRA. FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ”
CLAVE 29DNL0003G

ENSAYO:

EL JUEGO COMO PARTE DEL APRENDIZAJE EN NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PREESCOLAR

PRESENTA:
PASCUALA AVENDAÑO BAÉZ

JUNIO DEL 2010

PRESENTACIÓN
El presenteensayo manifiesta la importancia que tiene el juego, como parte complementaria de las actividades que la educadora realiza para favorecer el aprendizaje en los niños y las niñas preescolares, y que a su vez permitirá el incremento de las competencias adecuadas para los alumnos de segundo grado del jardín de niños.
Resalta la importancia de implementar el juego como una actividad que forma parte delaprendizaje en la vida diaria de los niños y las niñas del preescolar y que es un medio eficaz para su aprendizaje y un desarrollo escolar. Ya que jugar es la actividad central en la vida del pequeño, que le permite construirse a sí mismo y a su mundo circundante.

JUSTIFICACIÓN
El motivo por el cual elegí el tema “El juego como parte del aprendizaje en niños de segundo grado de educaciónpreescolar”, es por que, mientras realizaba observaciones y practicas de ayudantía en el Jardín de Niños “José María Lafragua”, en la colonia Agrícola de Dolores de la localidad de Tetla, Tlaxcala en el segundo grado, me pude percatar de que la educadora no implementa el juego como parte del aprendizaje diario.
En mi opinión, considero que, el juego forma parte esencial de la vida cotidiana de losniños y las niñas preescolares y que es un proceso mediante el cual los niños en esta edad adquieren la mayor parte de los conocimientos, y que al ser parte de su vida, no se le hace complicado y lo ven como un método de entretenimiento, pero el aprendizaje esta inserto en el juego y es así como se logra un mejor aprovechamiento escolar y los avances son muy notorios, ya que lo demuestran día a díamediante la convivencia con sus iguales, con la interacción de la educadora y el contexto que lo rodea.
La actividad lúdica es muy importante en el niño pequeño, que posee una inteligencia, un cuerpo y un espíritu en proceso de construcción y desarrollo.

[ 3 ]
PROPÓSITO
Los niños deben ser felices y carecer de preocupaciones, para poder convertirse en adultos bien adaptados, por lo que esnecesario que vivan en el mundo de los juegos durante tanto tiempo como le sea posible.
Por tal motivo el propósito fundamental de este ensayo es, poner en evidencia que el juego permite que el infante se encuentre con su cuerpo, con sus propios deseos, intereses, sensaciones, afectos y con el placer de jugar, y que a su vez mostrará el avance significativo dentro de los aprendizajes de losniños y las niñas de segundo grado en el preescolar.
No olvidemos que con el juego, los niños y las niñas tratan de dominar las diversas áreas de la vida, le permite liberar emociones acumuladas y encontrar un alivio imaginario para las frustraciones pasadas.

[ 4 ]
CONTENIDOS TEÓRICOS
Algunos conceptos:
El juego es un instinto principal en la vida de los niños desde la infancia hasta el fin dela niñez, esta actividad les permite a los niños explorar sus conocimientos con los objetos que lo rodean, además el juego crea y construye una experiencia que motiva a los niños a convivir con sus iguales y al mismo tiempo adquieren un papel básico en sus desarrollo social, intelectual y físico.
El juego es hacer algo por la satisfacción de hacerlo. En el juego las consecuencias no tendránrepercusión real y, por este motivo, es un espacio de placer y seguridad, donde es posible experimentar con las emociones autenticas y de aprendizaje.
El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que...
tracking img