El juego libre en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO LIBRE EN PREESCOLAR
En el presente escrito se hablará acerca de la importancia que tiene el juego libre en la adquisición de conocimientos básicos en niños de edad preescolar y lasventajas y desventajas que surgen a través de el.
El juego es una actividad en el niño no muy bien comprendida y valorada por el adulto, además de placentera, es necesaria para el desarrollo intelectualafectivo.

Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente, a veces, consideramos que el juego libre en los niños es una perdida de tiempo y que sería más útil aprovechar la jornada diariapara poner actividades guiadas y aprender algo útil. Sin darnos cuenta que con el juego espontáneo y libre estamos favoreciendo la maduración y el pensamiento creativo. Además de que desarrolla suscapacidades cognitivas y motoras.
Es por medio del juego que los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas decausalidad, de acierto y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.
El juego libre y espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos queaunque nosotros no entendamos debemos respetar.
Si se desea conocer a los niños su mundo consciente e inconsciente es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus inquietudes, susmiedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.
Con todo esto nos podemos dar cuenta de todas las ventajas que tiene el juegolibre y lo importante que es dejar a los niños hacerlo, y para nosotros como futuros docentes a través de ello poder conocer sus necesidades e intereses y poder partir a enseñanzas realmente valiosaspara los pequeños.
Sólo una desventaja podría ser el que los niños se encasillaran en un solo tipo de juego y de ahí ya no poder sacarle mas provecho a este juego libre.
Con el presente texto nos...
tracking img