El modelo e-learning la educación virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo E-Learning la Educación Virtual

“La educación a distancia sin distancia”

MAG. Percy Guija Espinoza [i]

Los cambios ocurridos en los últimos años y el de haber ingresado a un nuevo milenio hace para los habitantes de nuestra aldea global una experiencia que no sucederá hasta dentro de 100 años, situación futura que la podemos dejar a la imaginación y que quizás en estemomento no la podamos definir, tal como sucedió con ese habitante de año 1900, sino, nuevamente imaginémonos ese futuro!!!!!!!!!??????.......

Este articulo se enfoca los aspectos de cómo una nueva herramienta denominada E-Learning hace impacto en la forma de cómo la Educación Virtual toma auge con la irrupción de Internet, y de como nuestras vidas cambian al aumentar las posibilidades deacceso en nuestra formación en la medida en que la Red nos va permitiendo llegar a más personas, y sobre todo ofrecer ambientes de aprendizaje más complejos y elaborados, entonces cuando nos refiramos o hablamos de e-Learning estamos pensando en educación a distancia que tiene a Internet como espacio para la formación:

• Una de las principales ventajas del e-Learning es la facilidad de acceso• Un mayor número de personas puede acceder a la formación, puesto que desaparecen las barreras espacio temporales.
• No hay límites para la comunicación, el intercambio de ideas y experiencias con acceso a un gran número de información, etc.

De esta forma, personas que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas dedesplazamiento al centro donde se imparten los cursos, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por vivir en lugares con poca comunicación con el exterior, tienen ahora todo un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación.

El usuario de hoy tiene en su poder la elección del curso que le interesa realizar sin tener que pensar enproblemas de desplazamiento a un determinado lugar (que a veces puede estar a kilómetros de nuestra casa), sin problemas de tiempo ni de horarios ya que Internet está disponible las 24 horas del día, y que puede conectarse desde su casa, cabinas, en el trabajo y a la hora que le interese y en los espacios que tenga libre. De esta manera, se puede aprovechar y administrar mucho mejor el tiempo libre yel tiempo dedicado a la formación.

Como podemos apreciar día a día crece el número de ofertas formativas a través de Internet, y es que toda la sociedad es consciente de las ventajas que esta modalidad de formación incorpora, de tal manera que podemos encontrar toda una gama de cursos que van desde temas específicos en determinadas materias y disciplinas hasta cursos de idiomas,manualidades y otros.

Otra de las características de los cursos vía Internet, es que suelen ser interactivos, donde se ofrece al usuario varias opciones y menús alternativos que le ayudan a poder elegir su propio itinerario de formación, según sus propias necesidades e intereses personales mediante el uso de las herramientas que Internet nos ofrece, podemos establecer contacto directo con eldocente del curso de manera rápida y fácil a través de servicios como chat, vídeo, e-book, correo electrónico, foro, pizarrón. Y con estos servicios podemos tener un continuo seguimiento y asesoramiento por parte de los docentes de los cursos.

También es importante señalar como tenemos la posibilidad de estar en contacto con otros estudiantes ubicados en diferentes lugares de nuestro país yel mundo, lo que fomenta un trabajo cooperativo pudiendo intercambiar ideas y conocimientos, poner temas en común, consultar dudas, trabajar en grupo "virtualmente" y muchas actividades adicionales que nos permite el Internet.

Junto con estas características podemos mencionar como gracias al desarrollo e implantación de nuevos programas y ediciones mejoradas el formato de presentación de...
tracking img