Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización administrativa tiene su origen en la vida comunal de la Nueva Inglaterra, donde la actividad política propugna el desarrollo de laindividualidad en los marcos de la sociedad capitalista.
En derecho administrativo, la expresión de descentralización esta reservada para significar ha determinado organismo del poder ejecutivo con elcual guardan una relación indirecta.
La descentralización como forma de organización administrativa surge de la necesidad de imprimirle dinamismo a ciertas acciones gubernamentales mediante elahorro de los pasos que implica el ejercicio del poder jerárquico propio de los entes centralizados.
CONCEPTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Es una forma de organización de entes quepertenecen al poder ejecutivo, las cuales están dotadas de su propia personalidad jurídica y de autonomía jerárquica para efectuar tareas administrativas.
En la creación de estos organismos de estadopuede recurrir a figuras de derecho público o del derecho privado, según las leyes mexicanas en el primer caso estaremos frente a órganos descentralizados o autónomos y con el segundo ante empresas departicipación estatal y fideicomisos públicos. El artículo 45 de la ley orgánica de la administración pública federal establece; son organismos descentralizados las entidades creadas por la ley o decretodel congreso de la unión o por decreto del ejecutivo federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopte.
¿CUALES SON LOS ORGANISMOSDESCENTRALIZADOS?
Figuras del derecho publico, organismos descentralizados o autónomos
Figuras del derecho privado. - en el concepto de empresas de participación estatal y fideicomisos políticos, aseguradoras yafianzadoras, sociedades mercantiles, cooperativas civiles, asociaciones civiles, organismos nacionales auxiliares de México.
Organismos descentralizados paraestatales plasmados en el artículo...
tracking img