El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento

Principales características del renacimiento

• Separación entre el ámbito cívico y el ámbito religioso

• El renacer del interés por la cultura grecorromana, marcando un"despertar" del hombre, enfocándose mas en su mundo y por su existencia en él.

• Aquel interés, es motivado por la inicial aspiración a renovar la cultura humana, moral, científica, etc., con el fin deconformar una imagende "hombre" incluyendo todos estos aspectos, es decir, un hombre integral, considerado como la gran creación del renacimiento.

• Gracias a esta aspiración, el hombre piensa y actúacon una libertad espiritual, plasmando esto en sus pensamientos, en un amor hacia la naturaleza y al culto de la vida, inspirándose para conseguir serenidad y equilibrio en su existencia.

ConceptoFue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inicio un ciclo muy activo en el que la críticajugaba un papel importantísimo.

Es uno de los grandes momentos de la historiauniversal que marcó el paso del mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.Según otros es un periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico.

Es ante todo un espírituque transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.

En líneas generales se puede considerar el arte renacentista como una exaltación del hombre y delmundo, los dos ejes guiaban el pensamiento humanista de la época.

Orígenes del renacimiento

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse elsiglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, circula la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su...
tracking img