El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO

EL RENACIMIENTO: UN CAMBIO DE MENTALIDAD Y EXPRESIÓN

En un sentido amplio, el Renacimiento significó un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad Europea. Sinembargo el término Renacimiento tiene otro sentido más restringido que se refiere al aspecto cultural de los siglos XV y XVI, caracterizado principalmente por el renacer de la cultura grecorromana.
Elmovimiento intelectual de este período se conoce como Humanismo, ya que su centro de interés era el hombre.

EL HUMANISMO: FACETA INTELECTUAL DEL RENACIMIENTO

El hombre del Renacimiento aspiraba agozar ampliamente la vida presente y reclamaba la absoluta libertad de la razón para buscar la verdad y el mejor conocimiento del hombre y de la naturaleza. El hombre renacentista sintió curiosidadpor todo; y a todo aplicó la razón.
Sí durante la época medieval la cultura había sido teocéntrica (su centro era Dios) y la teología había ocupado el interés de los intelectuales, en la épocarenacentista el centro de atención es el hombre. De ahí que se hable de la cultura antropocéntrica.
Consecuentemente, el individualismo, el afán de gloria de perfección formal serán características de esteperíodo. El nuevo ideal de vida lo expresa Baltasar de Castilglione en el Cortesano(1528).

ITALIA: FOCO DEL RANACIMIENTO

El Renacimiento tuvo su cuna en Italia, donde el recuerdo de laantigüedad romana era muy vivo.
A la influencia de lo latino se sumó la de la cultura griega desde que, a partir del siglo XIV, se establecieron en Italia Pensadores bizantino huidos de los turcos.
Laprosperidad de las ciudades Italianas en los siglos XIV y XV originó la aparición de numerosos nobles y burgueses que rivalizaron en rodearse de obras de arte, convirtiéndose en mecenas (protectores) deescritores y artistas. En este sentido, se destacaron los Médicis de Florencia, rica familia de banqueros que gobernó la ciudad durante generaciones. Tras lo expuesto, se comprende perfectamente...
tracking img