Elaboración de manjar de leche en la planta de lácteos

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Elaboración de manjar de leche en la planta de lácteos de la Universidad Estatal de Bolívar

Enviado por proyecto



- Monografias.com
TEMA:

Elaboración de manjar de leche en la planta de lácteos de la Universidad Estatal De Bolívar.

INTRODCCION:

Según Haper, (1.976), indico que las bases para calcular las cantidades relativas de materiales de procesos alimenticios se basan enla Ley de Conservación de Masa, la cual establece simplemente que: "La cantidad de materia que entra a una operación debe ser igual a la cantidad que sale".

Al considerar un sistema cerrado por fronteras o limites, la ley puede ser definida en la siguiente forma: las entradas por los limites ME, más la generación interna MG, menos las salidas por los limites MS y menos el consumo interno MC,será igual a la acumulación o perdida dentro del sistema, que puede ser positiva. La ecuación que corresponde a dicha ley es la siguiente:

ME + MG – MS – MC = MA ( I )

Cuando no existe generación o consumo de materia dentro del sistema, la ecuación se reduce a:

ME = MS ( II )

Los balances de materia y energía son muy importantes en la industria química. Los balances de materia sonfundamentales en el control de los procesos, particularmente en el control del rendimiento de los productos. (Early. 1988. pag. 9)

En la industria de los alimentos el balance de materia y energía constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico de productos en la industria.

Principios básicos para el procesamiento de alimentos.

Control de la materia prima, y producciónfinal. Existen pasos claves al momento de desarrollar estos cálculos, Early en su libro señala algunos de ellos:

El primer paso es considerar las tres categorías básicas: materias que entran, materias que salen y materias acumuladas. Entonces hay que considera si las materias en cada categoría pueden tratarse como un todo, balance global de materia, o como varios constituyentes, que hay que estudiarsi pueden tratarse separadamente y si es así cuáles de dichos constituyentes. (Early. 1988. pág. 10- 11)

Atendiendo al anterior enunciado pueden considerar como constituyentes de una mezcla, los grados Brix, la densidad, % de ác. ascorbico entre otros constituyentes presentes en los alimentos. En las jaleas, los sólidos solubles son principalmente azucares, en especial sacarosa. SegúnVillavecchia (1.963), el índice de refracción de las soluciones acuosas varia con la concentración, y en esto se basa la determinación del contenido de azúcar de una solución por medio del refractómetro.

Alvarado y López, (1.986), establecieron la siguiente ecuación que permite el cálculo de la densidad de jugos de frutas y de jarabes, como función del contenido de sólidos solubles y de la temperatura:Dj = 1008 + 4,15 Br – 0,6*T ( III )

Dónde:

Dj: densidad en (kg/m3)

Br: grados Brix (°Brix)

T: Temperatura

Manjar de leche

El Dulce de Leche es conocido como una especialidad de sabor único, típico de Sudamérica y de origen argentino donde se lo declaró patrimonio gastro- nómico nacional.

Este especial sabor fue difundiéndose por el mundo y así se puede encontrar al Dulcede Leche en otros países con diferentes nombres.

Para garantizar la inocuidad y calidad del producto es necesario que la elaboración se realice aplicando las buenas prácticas de fabricación y con los cuidados de elaboración, conservación y presentación necesarios para cumplir, como mínimo, con los requerimientos

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Demostrar una de las múltiples aplicacionesdel balance de materia en el procesamiento de el manjar de leche.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Comparar los valores establecidos con cálculos mediante balance de masa, basándose en el contenido de sólidos solubles.

2. Crear destrezas y habilidades numéricas mediante la realización de un balance de materia simple

MARCO TEÓRICO:

Leche:

La leche, es un líquido opaco, blanquecino o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de manjar
  • Planta de lacteos
  • Elaboracion de la Leche
  • Elaboracion de manjar blanco
  • Elaboracion de leche de soya
  • Elaboracion manjar de camote
  • ELABORACION DE MANJAR DE FRESA.
  • Informe Elaboracion De Yogurt Y Manjar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS