Elaboración de Vinos Especiales

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 16 de junio de 2016
Elaboración de Vinos Especiales
Son de composición particular, y sus características organolépticas dependen de la uva, la elaboración o de algún tipo de prácticas especiales que se le haga. Existenvarios tipos:
1. Vinos Enverados y Chacolís.
2. Vinos Dulces Naturales.
3. Vinos Nobles.
4. Vinos de Aguja.
5. Vinos Gasificados.
6. Vinos Aromatizados y Aperitivos de vinos.
7. Vinos EspumososNaturales.
8. Vinos Licorosos.
Vinos Espumosos
Proceden de una variedad de uva que debido a su elaboración especial tienen gas carbónico de origen endógeno que al ser destapada la botella forma unaespuma segunda fermentación en envase cerrado teniendo este producto una presión mínima de 4 atmosferas en base a 20 grados centígrados. Según la reglamentación de la UE se tienen en cuenta 3 tipos devinos espumosos: vinos espumosos vm, vmq, vmqprd.
Vinos Espumosos Españoles
La producción de los vinos espumosos españoles se divide en 90% en la zona de Catalunya y el otro 1% se reparte en las zonasvinícolas como Rioja, campo de Borja, Navarra, Rueda, Almendralejo y Valencia. Las variedades más preferentes son la macabeo, xarello, parellada, y como complementarias están monastrell, garnacha tintay subirat.
Elaboración del Vino Base
La vendimia inicia en los primeros días del mes de septiembre y termina en los días finales de octubre teniendo en cuenta la época de maduración de las diferentesvariedades y de las diferentes condiciones climáticas de la zona.
El mosto se obtiene mediante prensado de los racimos enteros o por medio de un estrujado suave, estos dos métodos utilizan diferentestipos de maquinaria de prensado.
Según la calidad de la vendimia estos mostos se sulfitan a la salida de las prensas a una razón de 10g/hl. Después sufren desfangado y posterior a este se corrige laacidez con ácido tartárico y bentonitas para la eliminación parcial de polifenoles.
La fermentación se da en depósitos de acero inoxidable con una temperatura controlada de 15ºC. Los pies de cuba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion del vino
  • Elaboracion De Vino
  • Elaboracion De Los Vinos
  • elaboracion de vinos
  • Elaboracion Del Vino
  • Elaboración del vino
  • Elaboracion de vinos
  • Elaboracion De Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS