Embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA”

INTRODUCCION

....No hay duda que los cambios de actitudes o comportamiento se generalizan con facilidad en las mentalidades jóvenes, sin una reflexión global sobre la visión del mundo.
A lo largo de estas últimas décadas el problema social del embarazo no planificado en la adolescencia constituye la expresión más patética de programas de educación para lasalud sexual y reproductiva.
En el proceso hacia la modernización, todos y en especial los jóvenes nos encontramos involucrados con el compromiso de encontrar caminos que nos fortalezcan para crecer hacia un mundo mejor.

Dra. Olga Vigliola

Directora Ejecutiva

Embarazo en la adolescencia

Asociación Argentina de Protección FamiliarDra Olga A Vigliola

Desde mediados del siglo XX ,en todo el mundo, en los sectores populares, especialmente en países en desarrollo, se ha observado un incremento de mujeres embarazadas en edades juveniles como consecuencia de un cambio de actitud frente a la sexualidad , y también por el aumento proporcional de adolescentes(Según la OMS jóvenes menores de 19 años de edad ) enel mundo, que ha llegado a un 50 % de la población total .
Por otra parte en las clases sociales medias de América Latina se observa una tendencia de los jóvenes a lograr independencia económica a través de nuevos roles sociales, por lo que la anticoncepción es utilizada para planificar la familia futura, previa capacitación técnica o profesional.
Los medios de comunicación masivos hancontribuido a masificar conductas, en uno y otro sentido, pero las estadísticas de los centros de atención obstétrica muestran un aumento progresivo de partos en mujeres menores de 19 años, en Argentina superan el promedio del 25 % del total anual , aunque las cifras se acercan al 50% en el Noreste y Noroeste del país. Así mismo la frecuencia de embarazos en la adolescencia varía en los distintospaíses del mundo, pues está en relación con factores socioeconómicos, y culturales particulares .
Cuando se mencionan los riesgos a los que los adolescentes están expuestos, se tienen en cuenta los factores reales, condicionados por la situación social y cultural particular en que los adolescentes están inmersos.
Así mismo el primitivismo que aún envuelve al sexo por tabúes o culpas, incita el deseodel adolescente de explorar la sexualidad, especialmente provocado por las campañas de consumo que los confunden
Otros condicionamientos están dados por el desconocimiento de los métodos preventivos, la baja autoestima del joven, la incomunicación familiar y la confusión que provocan los medios que están al servicio del consumo al asociar el poder con el sexo.
Cuando el embarazo en laadolescencia , no ha sido planificado, tiene repercusiones negativas muy importantes , tanto para la joven, como para el niño y la sociedad Si nos referimos a los distintos aspectos del problema señalamos que:

Aspectos educativos

Sin ninguna duda, el desarrollo integral del ser humano se inicia en la infancia , a través de los padres que son los agentes educativos por excelencia.
El niño vivecon sus padres una especie de simbiosis por la cual comienzan a tener una visión global del mundo, dado que aunque la convivencia escolar y la relación del niño con el maestro también es valiosa, el imperativo para formular la orientación educativa desde el principio de la existencia es la presencia afectiva de los padres, su proximidad física y su contacto corporal.
La presencia atenta de lospadres, ayudará a dar respuesta a las inquietudes y planteos espontáneos de la infancia.
El psicoanálisis demostró continuidad de la sexualidad a lo largo de toda la vida del ser humano , y su presencia desde el nacimiento.
Freud identificó dos etapas, a lo largo del desarrollo, una etapa pregenital, y otra genital.
La primera abarca los años que van desde el nacimiento hasta la pubertad,...
tracking img