Enfermedad, muerte y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD, MUERTE Y CULTURA
Introducción
Desde hace varios miles de años que se cree que la muerte es una camino de ida sin regreso, y producto de esa manera de comprenderla, es que surge un grantemor hacia la muerte. Este miedo que atormenta a muchos, se debe al pánico a lo desconocido, a lo que tantos han intentado descifrar sin éxito. Además, este hecho cotidiano, e inmerso en la vida,que además es, seguramente, la única certeza que podemos tener los seres humanos. Sin embargo, la muerte sigue siendo un tema tabú, que muchos evitan mencionar.
Luego, producto de todo este dolor,sufrimiento, miedo, preocupación, fracaso, etc. Surge la Religión, como generadora de esperanza ante la muerte. Buscando explicación, entregando respuestas y restándole miedo a lo desconocido. Así, a lolargo del tiempo las religiones basan sus creencias explicando la muerte como: etapa, transito, inmortalidad, etc., y no como un punto final a la vida.
En este ensayo quiero dimensionar el impactoque tiene la religión, en las diferentes concepciones de la muerte de las personas. Analizando la visión de la muerte desde dos puntos de vistas diferentes. En primer lugar la visión Católica, debidoa que es el punto de vista por el cual me siento identificada. Y como antagonista, el Budismo, por su visión tan contrastante de la muerte.
De esta manera intentaré responder la siguiente pregunta:¿Influye la religión, en la forma de ver la muerte?
Anticipadamente, puedo suponer que las distintas religiones influyen enormemente en la forma de ver la muerte de las personas. Depende de la formaen que ven la vida terrenal o el significado que le dan, la forma en que enfrentará o la explicación que le dan a la muerte, dependiendo de eso, la religión determinara, si la muerte, es el principio,el final, si es un castigo o un júbilo.

Desarrollo
Para los católicos, la muerte forma parte de la vida, no es una ruptura especialmente importante, es sólo el final de la vida terrenal, pero...
tracking img