Ensayo de matematicas en preescolar

Páginas: 68 (16842 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La Licenciatura en Educación Preescolar debe atender el cumplimiento de dos propósitos centrales. En primer lugar, debe resolver necesidades formativas que corresponde de manera común a todo profesional de nivel superior que realiza su trabajo en educación básica, independientemente del nivel en el cual se desempeñe. En segundo lugar, debe responder con suficiencia a lasnecesidades que se pretenden directamente a la práctica docente en la educación preescolar, de las características de sus alumnos y de los grandes propósitos pedagógicos de ese nivel escolar.

El componente central de la formación en la Licenciatura en Educación Preescolar está integrado por una estrecha asociación entre dos elementos: el conocimiento científico de los procesos del desarrollo integralde las niñas y los niños y la adquisición de las actitudes personales y las competencias profesionales, que permiten trabajar eficientemente con ellos para orientar y estimular sus potenciales, reconociendo las condiciones y las dificultades individuales.

El Plan de Estudios 1999 establece que la Licenciatura en Educación Preescolar para el séptimo y octavo semestres, las futuras educadorasrealizarán tres tipos de actividades; el trabajo docente con un grupo de educación preescolar, el análisis y reflexión de su práctica docente y la elaboración del documento recepcional.
El trabajo docente se conceptualiza como el conjunto de actividades propias de una profesora de educación preescolar, que las estudiantes Normalistas llevan a cabo en períodos prolongados de un ciclo escolarcon un grupo de niños, bajo la tutoría de una educadora experimentada.

Se espera que en este último tramo de la formación inicial, se continúe con el desarrollo de habilidades docentes para conocer a los pequeños, diseñe y aplique actividades didácticas para favorecer sus capacidades básicas y participen en otras actividades escolares.

De esta manera fui asignada al Jardín de Niños “LuisMoya” en el tercer grado grupo “A” y ahí durante varias semanas de trabajo enfoqué mi atención principalmente a dos actividades; la observación y la reflexión de la práctica docente tanto de la titular, como la propia. En cuanto a las observaciones intenté conocer el comportamiento de los niños dentro y fuera del aula; qué sabían y qué podían hacer en relación al campo formativo que pretendíaabordar para la elaboración del documento recepcional, también me permití observar el trabajo realizado por la maestra titular del grupo desde el trabajo con los niños, la manera en que establecía un ambiente favorable para el aprendizaje, su planeación y la relación con otras maestras y padres de familia.

En la práctica docente traté de diseñar, organizar y poner en práctica estrategias yactividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, así como las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de lograr los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral que promueve la educación preescolar.

El presente ensayo titulado “La experimentación como estrategia para favorecer el desarrollo de lascompetencias cognitivas en Tercer Grado de Educación Preescolar” fue el tema que elegí tomando como referencia el campo de Exploración y Conocimiento del Mundo, que está dedicado principalmente a favorecer en las niñas y en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que le permitan aprender sobre el mundo natural y social, porqueson pocas las experiencias que pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales como el contacto con los elementos del mundo natural, donde se pueden desplegar nuevas cosas acerca de sus características, las formas en que suceden y las razones por las cuales ocurren.

Por tal motivo, se pusieron en práctica varias actividades experimentales siendo éstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas preescolar
  • Matematicas en preescolar
  • las matemáticas en preescolar
  • MATEMATICAS PREESCOLAR
  • matematica preescolar
  • Matematicas En Preescolar
  • Matematicas en el preescolar
  • Matemática En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS