Ensayo de necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO LAS AMÉRICAS DE NAYARIT

ALUMNA:
GLADYS IBARRA MORALES

MATERIA:
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

MAESTRA:
SANDRA PATRICIA LÓPEZ SOUZA

GRADO Y GRUPO:
2 “C”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDAD #1
¿Qué condiciones consideras que deben estar presentes en la escuela, en los maestros y en los niños con necesidades educativas especiales para favorecer que estospuedan ser atendidos en las escuelas regulares?
En las escuelas deben de contar con adecuaciones de acceso como lo son las rampas, etc. También deben de contar con todo el equipo paradocente para atender a este tipo de niños y brindar apoyo a los padres de familia, tratar con equidad a todos los niños y buscar la integración al mundo social y escolar del niño. El maestro debe buscar laintegración del alumno en grupo con las adecuaciones curriculares correspondientes a la necesidad educativa especial, así como buscar adecuaciones de acceso en el aula, concientización y respeto entre los demás niños y equidad. En los niños debe de haber respeto, aceptación, disposición en ellos al momento de tratarse de integrarlo a un equipo o al mismo grupo.
¿En qué circunstancias es mejor que losniños con NEE reciban apoyo de los servicios educativos?
Cuando la discapacidad sea más severa y se requiera más el apoyo tanto médico como psicológico. También la edad depende de ello ya que si la edad del niño es temprana existe más posibilidad de rehabilitación.
Registrar de manera personal los conceptos de:
N.E.E:
“NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”. Se trata de un término que data de los años60 pero que fue popularizado en los 80. Elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.
Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto desus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

DISCAPACIDAD:
* Es la consecuencia de una deficiencia sobre las actividades físicas, intelectuales, emocionales y sociales, otambién se le puede definir como toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
* Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en manera normal para el ser humano como consecuencia de un deterioro que puede ser temporal o permanente,reversible o no.
EQUIDAD:
Iimplica la posibilidad de tratamientos diferenciales para corregir desigualdades de partida; medidas no necesariamente iguales, pero conducentes a la igualdad en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.
INTEGRACION:
Complejo conjunto de medidas y acciones (de ordenación académica, recursos didácticos y actividades de formación y cambio deactitudes) dirigidas a hacer posible la escolarización y la educación (en el pleno sentido del término) de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios de las diferentes etapas.
ADECUACION CURRICULAR:
Es básicamente una estrategia de planificación y actuación docente para atender las diferencias individuales de los estudiantes. Su objetivo fundamental es brindar apoyo a losestudiantes con necesidades educativas especiales. Las adecuaciones curriculares deben responder a las formas individuales de aprender de los estudiantes, por lo tanto no son “recetas”, se deben plantear para responder a las necesidades individuales.
ADECUACION DE ACCESO:
Se comprende como cualquier objeto, equipo, sistema, espacio o producto adquirido comercialmente, adaptado o construido con...
tracking img