Ensayo desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2175 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

TEMA: DESERCIÓN escolaR

NOMBRE:

ASIGNATURA: PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010

Introducción

El tema que hoy abordaré es vigente en nuestra realidad social: la deserción escolar. Esto es, el hecho de que los jóvenes y niños que asisten a la escuela, dejan depresentarse a ésta; que cuando están yendo a nivel de primaria o secundaria, interrumpen sus estudios y dejan de asistir a las aulas escolares para completar su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida social del país. El interés particular por abarcar este tema es debido a que quiero indagar con profundidad esta problemática ya que comomaestro se debe tener el suficiente conocimiento del mismo, así mismo, me interesa mostrar los factores más relevantes de este fenómeno social.

Antes de iniciar la Normal Superior, la idea que tenía acerca de deserción escolar, era insuficiente, cuando se hacia referencia al tema, lo vinculaba con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situacióneconómico-social. Al realizar este ensayo y a lo largo de mi estancia en la Normal Superior me he dado cuenta que las causas por las que se abandona la escuela pueden ser diversas, desde la perspectiva de la Psicología la cual recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc. según la Sociología esta se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicosdel alumno y desde el punto de vista de la Pedagogía, se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica, etc.

Todos estos factores junto con el desempleo y la falta de motivación conllevan que se vea el estudio como algo de oscuro porvenir y de dudosa utilidad. La verdadera y profunda causa del fracaso escolar sería la existencia de una escuela que tiene comofinalidad mantener la situación privilegiada de la clase dominante. Desafortunadamente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza.

Desarrollo

Primeramente me gustaría iniciar este trabajocuestionándome lo siguiente ¿QUÉ ES LA DESERCIÓN ESCOLAR?, según mi investigación en distintas fuentes de información, es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. Los motivos que normalmente pensamos que son la causa de la deserción escolar es básicamente por dos cosas, problemaseconómicos, asuntos de desintegración familiar.

Durante dicha investigación me tope con un estudio muy interesante que responde a lo anteriormente mencionado, este análisis se realizo con 64, 000 niños de nuestro país que dejaron de acudir a la escuela y se interrogaron los motivos por los cuales estos niños abandonaron las aulas escolares, en dicha encueta, se arrojó la siguienteinformación, unos nunca habían asistido a la escuela, otros no les gusto estudiar, porque se pusieron a trabajar, se casaron o juntaron con una persona, la escuela se encontraba muy lejos, por enfermedad, lo que llamo mucho la atención es que la mayor parte de las personas respondieron que no les gusto estudiar, aspecto que no tiene una relación directa con lo que normalmente hemos entendido que es elmotivo por el cual los alumnos dejan de asistir a la escuela.

Esto es una alerta para todos los maestros ya que el problema radica en que los alumnos están dejando las aulas escolares por falta de motivación e interés por aprender, retomo este criterio porque es lo que a los educativos respecta ya que nos encontramos a un muy buen tiempo de nuestra formación docente para hacer un análisis...
tracking img