ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

TEMA: DESERCIÓN escolaR

NOMBRE:

ASIGNATURA: PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010

IntroducciónEl tema que hoy abordaré es vigente en nuestra realidad social: la deserción escolar. Esto es, el hecho de que los jóvenes y niños que asisten a la escuela, dejan de presentarse a ésta; que cuando están yendo a nivelde primaria o secundaria, interrumpen sus estudios y dejan de asistir a las aulas escolares para completar su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida socialdel país. El interés particular por abarcar este tema es debido a que quiero indagar con profundidad esta problemática ya que como maestro se debe tener el suficiente conocimiento del mismo, así mismo, me interesa mostrarlos factores más relevantes de este fenómeno social.

Antes de iniciar la Normal Superior, la idea que tenía acerca de deserción escolar, era insuficiente, cuando se hacia referencia al tema, lo vinculaba con elabandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social. Al realizar este ensayo y a lo largo de mi estancia en la Normal Superior me he dado cuenta que las causas por lasque se abandona la escuela pueden ser diversas, desde la perspectiva de la Psicología la cual recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc. según la Sociología esta se fija en los factores sociales, la presiónde la sociedad sobre los resultados académicos del alumno y desde el punto de vista de la Pedagogía, se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica, etc.

Todos estos factores junto con eldesempleo y la falta de motivación conllevan que se vea el estudio como algo de oscuro porvenir y de dudosa utilidad. La verdadera y profunda causa del fracaso escolar sería la existencia de una escuela que tiene [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ensayo desercion escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Desercion-Escolar/1466209.html

MLA

"Ensayo desercion escolar" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Desercion-Escolar/1466209.html>.

MLA 7

"Ensayo desercion escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Desercion-Escolar/1466209.html>.

CHICAGO

"Ensayo desercion escolar." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Desercion-Escolar/1466209.html.