Equidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL
ESCUELA NORMAL RURAL “J. GUADALUPE AGUILERA”
CLAVE: 10DNL0001K

ASIGNATURA REGIONAL II.

[pic]
TITULAR DE LA ASIGNATURA:
Maestro:
Germán Salas Rodríguez
ALUMNO:
José Carlos Sánchez Huerta
6º Semestre
Sección “A”

Aguilera Canatlán Dgo; 1 de marzo del 2010
Introducción.En éste escrito se analizara la equidad educativa así como las necesidades de que se lleve a cabo y se respete en la educación, también se analizara la relación que tiene la equidad educativa con la calidad en el aprendizaje de los alumnos en la escuela primaria. Se hace mención de los apoyos compensatorios para ayuda de las escuelas con mas necesidades los cuales propician una igualdad enla enseñanza y por los tanto una igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Se presentaran materiales de distintas fuentes con el fin de comparar la información y así dar una conclusión propia sobre la equidad educativa en base al conocimiento adquirido mediante esta investigación.

Desarrollo.

México, al igual que los países más desarrollados de América Latina, tiene por los menosdos tipos de problemas en su educación básica. Por una parte debe incorporar a quienes no frecuentan la escolaridad obligatoria; por otra, debe mejorar tanto la eficiencia interna del sistema (bajar índices de incorporación tardía, repetición escolar, etc.) como la calidad de los aprendizajes efectivamente logrados. Estas desigualdades educativas, tanto de incorporación al sistema como depermanencia y aprendizaje, tienen que ver no sólo con limitaciones y desigualdades de la oferta del servicio educativo sino también con la desigual distribución de recursos (económicos, culturales, sociales, etc.) con que cuentan las familias para garantizar y sostener en el tiempo la “educación” de sus hijos. Por eso son muchos los que creen que no es posible garantizar igualdad de oportunidadeseducativas sin ciertos mínimos de igualdad y justicia social. Durante la década de los años noventa, todo el continente vivió transformaciones en sus estructuras y procesos económicos y sociales, acompañadas de profundas transformaciones en el campo político-institucional (achicamiento del Estado, nuevas formas de interacción entre Estado y mercado, etc.). La transformación económica afecta la vidacotidiana de la gente a través de sus impactos en el mercado de trabajo, el empleo y la distribución del ingreso. La desigual distribución de la riqueza y el ingreso es un poderoso factor explicativo de la pobreza. Este fenómeno afecta a millones de familias y niños latinoamericanos. Más allá del debate y la discusión política acerca de las tendencias de desarrollo de este fenómeno durante la últimadécada, se estima que 40 millones de mexicanos viven en la pobreza. En ciertos estados desfavorecidos como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la pobreza alcanza a más del 75% de la población. La desnutrición, la mortalidad infantil, los problemas de crecimiento, el trabajo infantil, entre otros flagelos, golpean en forma desigual a los niños y niñas mexicanos.

Aquí nos menciona los problemas que enfrentala educación en México, los cuales tienes una gran influencia sobre el desarrollo de los pueblos y la igualdad en oportunidades. Nos habla de que la baja calidad educativa está ligada con la mala distribución de los recursos.

Un dilema en el que se encuentra la educación primaria es el de atender a las personas que no se encuentran en la escolaridad obligatoria para así lograr que ingresen aella para que así crezca la cobertura y a los niños que se encuentran ya dentro del sistema darles una educación de calidad para lo cual es necesario docentes preparados y comprometidos con su profesión de una manera real, en la cual no se muestren renuentes a los cambios que se pudiesen presentar, y al estar comprometidos verán los problemas educativos como problemas propios de esta forma...
tracking img