ESCUELA CLASICA DEL DERECHO NATURAL

Tradicionalmente se llama Derecho Natural al conjunto de principios normativos puramente ideales de validez universal y permanente bien interpretados dediversos modos por los distintos autores.
Estos principios normativos no son otra cosa que la idea de la “Justicia” problema que modernamente por haberse establecido no es este el único valor jurídico sesuele denominar Axiología Jurídica, ó estimativa Jurídica o también llamada Teoría de los valores jurídicos etc. Por lo tanto el derecho natural es un problema que queda refundido en lo quemodernamente se llama con más precisión Axiología Jurídica, además como ya he aclarado la expresión “Derecho Natural” usada sobre los tomistas y los neoescolásticos cuyo origen se encuentra en Grecia afinándoseen Roma debe desechazarse por ser inexacta, sin embargo es necesario consignar que una prestigiosa corriente del pensamiento filosófico actual la tomista y la neotomista insiste en este concepto delderecho natural lo que a nuestro entender es erróneo .
El Renacimiento de los siglos XV y XVI produjo una revalorización de la personalidad humana pero la concreción definitiva de esas ideas enel orden filosófico político y jurídico se produjo recién en el siglo XVIII, le pensamiento filosófico se emancipa de la tutela teleológica que había sido caracterizada del Medievo y aparece orientadopor una finalidad política indudable la de emancipar al hombre de las cadenas del estado absolutista.
Esta concepción es llamada simplemente “Escuela del Derecho Natural” pero a fin de evitarconfusiones con otras tendencias que también admiten la existencia de tal derecho es preferiblemente denominarla como figura en el titulo de esta sección es decir “Escuela Clásica del Derecho Natural” dichosea de paso esta corriente de pensamiento cobro un gran auge en Europa durante el siglo XVII, los puntos principales de esta escuela formulados y desarrollados por varios autores desde Grocio su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Escuelas contemporaneas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Contemporaneas/1314648.html

MLA

"Escuelas contemporaneas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Contemporaneas/1314648.html>.

MLA 7

"Escuelas contemporaneas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Contemporaneas/1314648.html>.

CHICAGO

"Escuelas contemporaneas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Contemporaneas/1314648.html.