Escuelas de interpretacion historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Escuelas de interpretación histórica

I. Escuela positivista
La tradición positivista moderna, si bien recibe este nombre después de que Augusto Comte presentó su propuesta de análisis de las sociedades a través de una revisión histórica y comparativa, ya había tenido precursores en la misma Francia por razones muy importantes.Correspondió a Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon, iniciar una propuesta de interpretación de la historia en función de haber sido testigo de la importante transformación política vivida en Francia al suscitarse la ruptura del régimen monárquico, del “viejo régimen”.
Para realizar sus investigaciones propuso tajantemente romper con los preceptos religiosos que limitaban la participaciónhumana en la explicación de la realidad con base en la razón. Uno de sus principios básicos, y por ello es tan importante, declaraba que los fenómenos humanos son susceptibles de observaciones precisas y objetivas.
Su colaborador, Augusto Comte, fue reconocido posteriormente por mantener algunos de los principios de Saint Simon, pero también marcó una distancia. Desde este punto de partidaproponía seguir el método de las ciencias de la naturaleza para estudiar lo social, y planteaba la necesidad de investigar y observar empíricamente el fenómeno social que se quisiera analizar aunque, posteriormente esa observación tendría que ser interpretada.
En la búsqueda por explicar la realidad, Comte encontró que las sociedades humanas habían realizado el siguiente recorrido:
a) Estadioteológico: el hombre busca la naturaleza esencial de las cosas, su origen y su propósito. Son seres o fuerzas sobrenaturales las que crean y regulan los fenómenos y les asignan su propósito. Hay tres tipos:
1. Fetichismo: culto a objetos.
2. Politeísmo: culto a varios dioses.
3. Monoteísmo: Culto a un solo Dios.

b) Estadio metafísico: según Comte lo único que conocemos son losfenómenos y las relaciones entre ellos, no sus causas últimas ni su esencia. Se buscarán las leyes invariables que gobiernen todos los fenómenos. Hay leyes concretas y abstractas; las primeras se encuentran inductivamente de un modo empírico, las segundas deductivamente mediante la teoría.
Su meta última es anunciar el mayor número de leyes generales abstractas para explicarlo todo.
También estosestadios se podían dar en las etapas de la vida de los individuos: niños serian el estado teológico, los adolescentes el metafísico y los adultos el positivo.

La propuesta de Comte surgió después de la gran conmoción originada por la revolución francesa y los años difíciles que se sucedieron para reorganizar a tal sociedad. Aquí se desprende una idea que subyace en ambos autores respecto a que lahistoria tiene una finalidad ya establecida hacia el progreso.
Ambos aportaron elementos necesarios para el desarrollo científico, pues intentaron eliminar preceptos metafísicos para explicar la realidad social bajo la impronta de imitar a las ciencias naturales.
Esta interpretación aún es vigente entre personas que consideran posible comprender la historia con datos de distintas fuentes ypresentarlos bajo una sucesión lineal, que pudiera percibirse como objetiva, no contaminada y, posteriormente, complementarían su trabajo con la interpretación de los resultados. Así la evolución de las sociedades estará regida por leyes generales de validez universal y los acontecimientos no dependerán de la actividad humana sino de las reglas completamente ajenas al ámbito de los actores,imponiéndose de manera natural llevándole inevitablemente a actuar de determinada forma.



Augusto Comte

II. Historicismo
Wilheim Dilthey es uno de los exponentes más importantes del historicismo y su interpretación de la historia surge como respuesta a las condiciones reinantes en su natal Alemania, justo en el momento en que la industrialización la convierte en una importante...
tracking img