Estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL
“COMO DESARROLLAR UN NUEVO MERCADO DONDE LA COMPETENCIA NO TIENEN NINGUNA IMPORTANCIA”

La estrategia del océano azul, titulo muy interesante para un libro, nos lleva a imaginar nuevos mundos, nuevas ideas, nuevas estrategias y a formar un liderazgo. Este libro lleva a entender el porqué las industrias de hoy en día se matan en la competencia para lograr unarentabilidad y crecimiento cuando dejan de lado oportunidades y espacios que se pueden aprovechar, solo dando un giro a nuestra estrategia y forma de pensar, haciendo que la competencia sea obsoleta, lo cual originara unos grandes alcances de rentabilidad y crecimiento. Nos hace saber que las industrias y mercados de hoy en día están ligados a un océano rojo donde la competencia se impone, donde el podersuperar a los demás competidores es lo que prevalece y donde todos se esfuerzan para obtener un factor diferenciador de los demás. La estrategia del océano azul nos lleva a lograr capturar estos océanos ya encontrar seis principios que una empresa puede ejecutar para lograr éxito en dichos océanos.

Entrando en materia podríamos empezar citando uno de los ejemplos con los cuales los autoresdel libro (el Doctor W. Chan Kim y la Doctora Renée Mauborgne) empezaron a hablar de los océanos azules. El caso del Circo Del Sol, fundado en 1984 por un personaje quien en un pasado fue acordeonista, traga fuego, payaso, etc., y quien en un futuro se convirtió en uno de los empresarios más grandes y ricos de la industria sírquense. Todo esto se debe a que el Circo Del Sol no se dio en la molestosatarea de competir con los demás circos por la clientela que en ese caso eran niños, si no que origino nuevos espacios que antes eran desconocidos en el mercado y donde la competencia perdió todo sentido. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla. El mundo de hoy es un universo competitivo el cual esta compuesto por dos partes o lo que llaman los autores, dosocéanos; los océanos rojos, donde podemos encontrar todas las industrias existentes, aquella parte del mercado que se conoce; y los océanos azules donde están las industrias que no existen aun, es el espacio del mercado que no se conoce.

En el océano rojo abundan las muchas reglas de juego, donde las industrias intentan sobrepasar a sus rivales a toda costa para lograr una mayor participación en lademanda actual. Se satura la capacidad del mercado y con ella las posibilidades de crecimiento y rentabilidad. Los océanos azules son aquellos espacios del mercado que no son aprovechados, donde se crea una oferta nueva y se induce al crecimiento y la rentabilidad. Muchos de los océanos azules se crean lejos de los límites y características de los océanos rojos, pero también diríamos que la mayoríade los océanos azules son el surgimiento de un océano rojo que amplía las fronteras en las empresas. Debemos tener en cuenta que en los océanos azules no se debe seguir ninguna clase de regla puesto que estas no existen. Actualmente hay varias fuerzas que impulsan a muchos a crear océanos azules, la tecnología ha originado que las industrias puedan ofrecer una variable gama de productos lo queconlleva a un crecimiento de la oferta sobre la demanda en el mercado.

Las empresas se crean y se expanden en el tiempo y sus condiciones y fronteras no son dadas si no hechas por los dirigentes. Para poder explicar la creación de los océanos azules, se tiene en cuenta el movimiento estratégico y no tanto la empresa, la compañía o la industria. Este Movimiento Estratégico esta dado por la toma yla ejecución de una serie de actuaciones y decisiones por parte de los Directivos para lograr un alto nivel de oferta logrando que conduzca a la creación de un mercado. Para poder obtener un triunfo en la creación de los océanos azules, se debe cambiar la lógica estratégica que se usaba para tomar decisiones e implementar una nueva lógica estratégica llamada “Innovación en Valor”. La innovación...
tracking img