Estrategias didcaticas

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
ESTRATEGIA DIDACTICAS

El reciclaje es un proceso que forma parte del ciclo natural, de esta forma, por ejemplo, un árbol del bosque crece, se desarrolla, envejece y comienza a descomponerse; el producto de su descomposición sirve de abono y nutriente al suelo de ese mismo bosque y así ayuda a que otras plantas puedan vivir. Es decir reciclar significa seguir formando parte de un ciclo sinalterarlo.
Reciclar hoy en día implica que un producto se vuelve a usar como materia prima, para producir un producto nuevo, gracias a tecnologías modernas o a conocimientos específicos. Por ejemplo: las latas de aluminio, se juntan y se llevan a un Centro de Acopio, posteriormente las trasladan a una fábrica que las usa como materia prima para fabricar nuevas latas. Reciclar también puede serentendido como reutilizar, es decir volver a usar un producto en su estado original, destinándolo a otro uso, sin embargo se trata de conceptos distintos.
Lo primero que debemos conocer es qué tipo de residuo y cuánto estamos eliminando, de esta forma sabremos qué reciclar y por dónde nos conviene comenzar: Sin duda alguna la mayor cantidad de desechos en una casa son restos de comida y similares,pero probablemente en el colegio lo que más botemos sean papeles, en cambio en una población, si bien tendremos el mismo tipo de residuos, obviamente el volumen a acumular para cada uno de ellos será mayor.
Lo primero es investigar e informarnos sobre los residuos, saber si estos pueden reciclarse y cómo.
Hacer discusiones grupales sobre el problema de la basura: ¿cómo se genera?, ¿cómo nosafecta?, ¿qué hacemos con ella?, ¿es el reciclaje una buena solución?
Si llegamos a la conclusión de que es importante reciclar, podemos realizar una campaña de reciclaje a largo plazo. Esto significa: planificar, organizar, implementar y ejecutar.
¿Qué vamos a reciclar?, para ello debemos conocer qué materiales reciclables estamos produciendo constantemente, pero además saber dónde reciben estosmateriales ya sea como donación o como compra-venta.
¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Formaremos un comité o un grupo, o cada curso tendrá un representante?
¿Cómo vamos a recolectar los materiales?, ¿quién va a seleccionar y separar?, ¿dónde vamos a almacenar? ¿Cuánto tiempo va a durar la campaña? Una vez que tengamos claro estos aspectos, podemos organizar y hacer una campaña de difusión, ir acada curso a contarles sobre el Programa de Reciclaje, hacer diarios murales, hacer y distribuir afiches, cartillas, etc., de este modo podremos motivar a otros para que participen en el programa de reciclaje.
Para apoyar nuestro programa podemos invitar a algún funcionario municipal, a algún profesional, miembros de juntas de vecinos, miembros de alguna organización comunitaria relacionada con elmanejo de residuos sólidos a una charla o mesa redonda sobre el tema de la basura. Es una realidad , que actualmente , no hemos convertido en “Los Grandes Consumidores” , todo lo queremos comprar, y entre más fácil sea y menos trabajo ocupemos en adquirir un producto ya sea leche, jabón, carne , chocolates, refrescos, shampoo, ropas y otros enceres , que en su mayoría vienen con gran volumen de“embalajes” (envolturas) , y de las cuales en su mayor cantidad , son los productos que se encuentran mas en una bolsa de basura, de cualquier hogar , sin contar con los desperdicios de comidas y residuos especiales , que iremos conociendo en este espacio de identidad ecológica, así de esa forma “La Cultura de Separar La Basura” , es el paso número uno que debemos aplicar , para que funcione , laadministración de la basura en una comunidad, este gran obstáculo , sin duda tendremos que afrontarlo , pero esto no va a ser sencillo, de que sirve si cumplimos con este inicio de separar la basura desde nuestra casa , y de repente pasa el camión recolector y la revuelve, no sirvió de nada , nuestro esfuerzo , al contrario , sería un trabajo en vano, la clave esta aquí también , sabemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didcatica
  • Didcatica Especial
  • estrategia didcatica
  • modelo de planificacion didcatica
  • La estrategia de la estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS