Estrategias didcaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DIDACTICAS

El reciclaje es un proceso que forma parte del ciclo natural, de esta forma, por ejemplo, un árbol del bosque crece, se desarrolla, envejece y comienza a descomponerse; el producto de su descomposición sirve de abono y nutriente al suelo de ese mismo bosque y así ayuda a que otras plantas puedan vivir. Es decir reciclar significa seguir formando parte de un ciclo sinalterarlo.
Reciclar hoy en día implica que un producto se vuelve a usar como materia prima, para producir un producto nuevo, gracias a tecnologías modernas o a conocimientos específicos. Por ejemplo: las latas de aluminio, se juntan y se llevan a un Centro de Acopio, posteriormente las trasladan a una fábrica que las usa como materia prima para fabricar nuevas latas. Reciclar también puede serentendido como reutilizar, es decir volver a usar un producto en su estado original, destinándolo a otro uso, sin embargo se trata de conceptos distintos.
Lo primero que debemos conocer es qué tipo de residuo y cuánto estamos eliminando, de esta forma sabremos qué reciclar y por dónde nos conviene comenzar: Sin duda alguna la mayor cantidad de desechos en una casa son restos de comida y similares,pero probablemente en el colegio lo que más botemos sean papeles, en cambio en una población, si bien tendremos el mismo tipo de residuos, obviamente el volumen a acumular para cada uno de ellos será mayor.
Lo primero es investigar e informarnos sobre los residuos, saber si estos pueden reciclarse y cómo.
Hacer discusiones grupales sobre el problema de la basura: ¿cómo se genera?, ¿cómo nosafecta?, ¿qué hacemos con ella?, ¿es el reciclaje una buena solución?
Si llegamos a la conclusión de que es importante reciclar, podemos realizar una campaña de reciclaje a largo plazo. Esto significa: planificar, organizar, implementar y ejecutar.
¿Qué vamos a reciclar?, para ello debemos conocer qué materiales reciclables estamos produciendo constantemente, pero además saber dónde reciben estosmateriales ya sea como donación o como compra-venta.
¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Formaremos un comité o un grupo, o cada curso tendrá un representante?
¿Cómo vamos a recolectar los materiales?, ¿quién va a seleccionar y separar?, ¿dónde vamos a almacenar? ¿Cuánto tiempo va a durar la campaña? Una vez que tengamos claro estos aspectos, podemos organizar y hacer una campaña de difusión, ir acada curso a contarles sobre el Programa de Reciclaje, hacer diarios murales, hacer y distribuir afiches, cartillas, etc., de este modo podremos motivar a otros para que participen en el programa de reciclaje.
Para apoyar nuestro programa podemos invitar a algún funcionario municipal, a algún profesional, miembros de juntas de vecinos, miembros de alguna organización comunitaria relacionada con elmanejo de residuos sólidos a una charla o mesa redonda sobre el tema de la basura. Es una realidad , que actualmente , no hemos convertido en “Los Grandes Consumidores” , todo lo queremos comprar, y entre más fácil sea y menos trabajo ocupemos en adquirir un producto ya sea leche, jabón, carne , chocolates, refrescos, shampoo, ropas y otros enceres , que en su mayoría vienen con gran volumen de“embalajes” (envolturas) , y de las cuales en su mayor cantidad , son los productos que se encuentran mas en una bolsa de basura, de cualquier hogar , sin contar con los desperdicios de comidas y residuos especiales , que iremos conociendo en este espacio de identidad ecológica, así de esa forma “La Cultura de Separar La Basura” , es el paso número uno que debemos aplicar , para que funcione , laadministración de la basura en una comunidad, este gran obstáculo , sin duda tendremos que afrontarlo , pero esto no va a ser sencillo, de que sirve si cumplimos con este inicio de separar la basura desde nuestra casa , y de repente pasa el camión recolector y la revuelve, no sirvió de nada , nuestro esfuerzo , al contrario , sería un trabajo en vano, la clave esta aquí también , sabemos que...
tracking img