Estrategias para la enseñanza de las matematicas

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación


Actividades Lúdicas para la Enseñanza de las Matemáticas

Lcda. Yoalmy Pírela

Cabimas, febrero del 2010
Presentación
El principal desafío de la enseñanza de las matemáticas en la escuela consiste en lograr que los alumnosprotagonicen las tareas vinculadas a esa área y en consecuencia adquieran aquellos conocimientos que resulten valiosos para ellos. Se trata entonces de que el educando sea capaz de aprender matemáticas haciendo matemáticas.
Es por ello que se presenta una propuesta metodológica para lograr situaciones de enseñanza – aprendizaje a partir de juegos didácticos que deben ser considerados como unsistema de interacción de grupos de aprendizaje mediados por un docente.
El juego y los juguetes son los procesos y los instrumentos con los cuales los niños desarrollan naturalmente su mente. El desarrollo de la inteligencia de los infantes no consiste en saturar la mente de los estos con la información que nosotros consideramos necesaria, sino favorecer la utilización de sus potencialesintelectuales de manera gradual, respetuosa y armoniosa a los procesos naturales. El juego es una verdadera posibilidad de hacerse con habilidades de pensamiento adecuados para resolver problemas matemáticos y no matemáticos bajo un esquema de pensamiento lógico.
Este material facilita las diferentes formas de juegos. Los niños manipulan, representan simbólicamente y se introducen en juegos con reglas engrupo y en retos individuales para la enseñanza de las matemáticas.

Adivina cuál es más grande
Introducción:
En esta experiencia de reto los niños y niñas expresarán su conocimiento intuitivo sobre áreas y someterán sus hipótesis a comprobación.
Procedimiento
1. Muestre a los niños y niñas dos triángulos de igual área, uno equilátero y otro escaleno.
2. Pregunte a los niños y niñas:¿Cuál es más grande?
3. Si los niños y niñas responden que alguno de ellos, usted diga: Es más largo, o es más ancho; pero cuál es más grande. Tócalos con tus manos.
4. Plantee el reto a los niños de que lo comprueben. Debemos esperar todo el tiempo necesario a que el niño descubra cómo comprobarlo.
5. Los niños lograrán determinar, con las anteriores experiencias, que con los dostriángulos rectángulos y los dos triángulos escalenos se pueden formar dos paralelogramos iguales. Cada uno de los triángulos es la mitad de los paralelogramos iguales, por lo tanto los dos triángulos son iguales.
6. Si los niños y niñas están en edad escolar pida que expresen su conclusión con palabras, permita que ellos lo hagan en lenguaje infantil. En niños preescolares es más importante quetengan el conocimiento intuitivo aunque no lo expresen.

Los caramelos quebrados
Introducción
Con el reto los caramelos quebrados los niños y niñas expresaran su conocimiento intuitivo sobre los números fraccionarios, comprenderán la equivalencia entre fracciones y podrán realizar sumas de fracciones con diferente denominador.
Primer nivel ¡A repartir caramelos!
Preparación
Se construye uncuadrado con triángulos rectángulos. Seleccione cinco fichas y una ficha dividida en cuartos que contempla el material. Los cuartos póngalos fuera de la vista de los niños y niñas.

Procedimiento
1. Diga: estos son cuatro niños, vamos a repartir caramelos.
2. Entregue cinco fichas diciendo: estos son los caramelos, repártelos.
3. El niño reparte pero le sobrará uno. Intuitivamente locolocará en el centro. Quizá dude un poco, si a un cuadro le pone dos fichas le preguntamos ¿A este niño le tocarán dos caramelos? Los niños ya poseen la noción de número fraccionario, el adulto solo facilita el proceso.
4. El adulto puede apoyar al desarrollo del lenguaje diciendo: Bien, Un caramelo para cuatro niños, uno entre cuatro.
5. El adulto entrega los cuatro cuartos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas
  • Estrategias Básicas Para La Enseñanza Efectiva De Las Matemáticas
  • Tesis En Estrategias Pedagogicas Para La Enseñanza De La Matemática
  • Estrategias de enseñanzas para la matematica de educacion basica
  • Diplomado En Estrategías Para La Enseñanza Efectiva De Las Matematicas
  • Estrategias Para La Enseñanza Del Español Y Matematicas En Seguno De Primaria
  • La Demostración Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática
  • Estrategia para enseñar matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS