Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20100902/recuperaran-el-rio-rocha-y-tratamiento-de-la_87881_168358.html
RECUPERACION DEL RIO ROCHA
COCHABAMBA|
La recuperación del río Rocha y el tratamiento de la basura del eje metropolitano, figuran entre los principales proyectos de envergadura que impulsa la Gobernación de Cochabamba.
 Según el gobernador, Edmundo Novillo, al margen deesos proyectos de impacto para el departamento, existen otros que merecen el mayor de los esfuerzos.
 La autoridad anunció que muy pronto se informará de los alcances de un convenio interinstitucional entre las alcaldías del área metropolitana y la Gobernación de Cochabamba para tratar el tema de la basura.
 "Estamos convocando a una licitación pública internacional para que se realice un estudiopara la solución definitiva del tema de la basura. Todas las instituciones estamos aportando recursos para este estudio, que costará más de 2 millones de bolivianos", dijo.
 La autoridad también indicó que con la mencionada licitación se pretende la industrialización de la basura, para producir diesel, electricidad y urea, elementos que pueden ser muy útiles para el desarrollo del Departamento."Actualmente, estamos importando diesel y nosotros, a través de la basura, podemos crear este producto", agregó.
 INVERSIONES: Novillo informó que la recuperación del río Rocha y el tratamiento de las aguas servidas, demandarán una inversión aproximada de 200 millones de dólares y un tiempo de financiamiento de 10 años.
 Destacó también que impulsará proyectos de riego en el Valle Alto y Bajo deldepartamento, con el objetivo de cambiar cualitativamente el aparato productivo agropecuario de Cochabamba.
 Finalmente, Novillo, indicó que se requerirán para los proyectos de riego entre 350 a 400 millones de dólares y que estos permitirán incrementar un 60 por ciento la producción agropecuaria del departamento.
 "Cochabamba cuenta con cinco proyectos, que el presidente Morales tiene toda lapredisposición de colaborarnos. Entre los proyectos propuestos por el Gobierno nacional y la Gobernación, figuran obras camineras y la consolidación de empresas para que el departamento genere sus propios ingresos", agregó.

http://www.la-razon.com/ciudades/Bolivia-genera-millones-basura-recicla_0_1532846764.html
Bolivia genera al año 1,7 millones de t de basura y recicla sólo el 2,8%
La Razón/ Guadalupe Tapia / La Paz
17:18 / 31 de diciembre de 2011
Pañales desechables, botellas de plástico, cáscaras de frutas o verduras, papeles, bolsas y otros son parte de las más de 1,7 millones de toneladas de residuos sólidos que los bolivianos producimos cada año. De esa cifra apenas se reciclan 49.640 toneladas anuales (2,8%).   
El dato se desprende del primer Diagnóstico sobre ResiduosSólidos en Bolivia, elaborado por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS) —dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA)—, que fue creada en 2009.   
“Este documento es muy importante porque nos muestra datos actuales sobre la generación de basura y la realidad del manejo de los residuos en Bolivia”, dijo el jefe de la DGGIRS, Rubén Méndez.
Eldiagnóstico fue elaborado por un equipo de consultores que visitó casi todos los municipios de Bolivia entre 2010 y 2011, y recabó información sobre la generación de basura y su disposición final.
Así, por ejemplo, se constató que el departamento de Santa Cruz es el mayor generador de basura en Bolivia, seguido de La Paz (ver apoyo).Pér cápita. Según el diagnóstico, en Bolivia 10,4 millones de personas producen 4.782 toneladas de residuos sólidos por día. Es decir que la producción de basura per cápita promedio es de 4,5 kilos diarios.
Del total nacional diario, 87% (4.160 toneladas) se genera en el área urbana y el restante 13% (622 toneladas) en el área rural.
Sin embargo, cuando se hace un análisis según el índice demográfico,    la producción de desechos sólidos pér cápita varía, pues...
tracking img