Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA EN EL ENVEJECIMIENTO:
Existen distintas formas de memoria y distintas formas de memorización y recuerdos, el proceso de memorización requiere de la integración de todas sus fases y si falla una , supondrá un mal rendimiento para la retención de recuerdos, en muchas ocasiones lo que suponemos una falla de la memoria es solo falta de atención y de comprensión.
PRIMER CASO:
No todala información que tenemos almacenada es siempre accesible, determinadas características de un momento como nerviosismo, preocupación, cansancio pueden hacer que no recordemos algo que en otro momento de relajación sin presión podríamos recordar, con relación a conocimientos antiguos o letras de canciones adquieren solidez de registro y unas características que pasan a categoría de procesosautomáticos, mucho más resistentes a factores circunstanciales.( aprender idiomas y no practicarlo… meses del año, estaciones)
SEGUNDO CASO:
El envejecimiento si afecta a la memoria sin que tengamos que resignarnos, existen estrategias y técnicas que pueden ayudarnos a minimizar el impacto de la mala memoria en nuestra vida cotidiana, por lo tanto debemos saber que es normal y que no dentro de losolvidos, si lo que sucede está dentro de esperado para nuestra edad se deben poner en marcha estrategias como agendas, calendarios alarmas etc.
TERCER CASO:
Para recordar listas de cosas deberíamos organizar la información, ejemplo: carnes, frutas productos de aseo etc. No es la única estrategia pero puede resultar.
CUARTO CASO:
El recordar recados hace parte de la memoria episódica, que es laforma de memoria más sensible al envejecimiento. Olvidar recados puede deberse a dos posibles causas:1. No recordar ni siquiera que nos han dado un recado, que podría deberse a un problema de registro de la información o a un fallo en la evocación de la información( no hay pistas que nos recuerden que nos dieron un recado) y 2. Saber que nos dieron un recado pero no acordaron que cuál era, aquí serecupera solo una parte de la información saber que nos dieron un recado de nuevo puede deberse a un fallo en el registro de la información, por otro la do se comenta que otras cosas si son recordadas como llevar el pan sagradamente o el periódico. De esto podemos decir que la memoria semántica es aquella información que tenemos de nuestra cultura y sobe el mundo , este tipo de memoria esresistente al paso de los años e inalterable, las acciones que realizamos de manera rutinaria actúan de facilitador para la memoria.
QUINTO CASO:
Este es el fenómeno de lo tengo en la punta de la lengua, aquí existe un problema en el registro de la información demuestra además que una información es accesible desde distintas características, como nombres o anécdotas, esto puede ser utilizado parafortalecer la codificación de la información.
SEXTO CASO:
Otro tipo de memoria es la inmediata que permite retener información por corto tiempo, el suficiente para codificarla y pasarla aun almacenamiento más duradero( anotarla) para poder desecharla de la mente y olvidarla esta memoria es frágil pero de intensa concentración, por eso cualquiera distracción puede interferir en la memoria inmediata,como es temporal y transitoria no se almacena no deja huellas en las estructuras neuronales y cuando se pierde no se puede recuperar porque nunca fue registrada.
DISFUNCIONES DE LA MEMORIA Y OTROS FACTORES
No todos los aspectos relacionados con la memoria declinan con el tiempo ni siquiera el tener alguno lapsus de memoria
Pero si se dan cambios como:
Es más difícil prestarle atención a más deuna cosa al mismo tiempo.
Se necesita más esfuerzo para aprender algo nuevo.
Cuesta más recordar nombres lugares objetos.
Se hace más lenta la recuperación de información de cosas antiguas.
Por otro lado otros aspectos se mantienen intactos con el paso de los años:
Siguen desarrollándose nuevas neuronas y estableciéndose nuevas conexiones entre ellas.
Sigue siendo posible aumentar y...
tracking img