Estudio de caso

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSGRADO
MAESTRIA DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ESTUDIO DE CASO
Participación y Relaciones interpersonales de un estudiante universitario



Participante:
Licda. Magaly Garcia
Facilitador:
Carlos ValeryValera, Marzo 2011
INTRODUCCIÓN

La información existente sobre la utilización del método de estudio de caso en investigación científica y sobre la forma como debe realizarse el análisis inductivo de datos cualitativos es bastante escasa.
El método de estudio de caso es una herramienta valiosa de investigación, y su mayor fortaleza radica en que a través del mismo se mide y registra laconducta de las personas involucradas en el fenómeno estudiado.
En el proceso educativo, la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje ha sido utilizada desde tiempos remotos, el planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse ycomprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.
La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información. Posibilita también el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad.
En estedocumento se explican
La información se encuentra organizada de la siguiente manera:


1. Descripción de los hechos.

El presente estudio de caso se realizó a un participante de Maestría, en una universidad del Estado Trujillo, el grupo al cual pertenece el participante está conformado por trece sujetos, a continuación se emiten algunos datos de la persona objeto deestudio.
- Edad: 45 años
- Sexo: Masculino
- Nacionalidad: Venezolana
- Estudios realizados: Lcdo. en Educación Integral
- Lugar de trabajo: Institución Educativa pública
- Lugar de habitación: Valera, estado Trujillo
- Estado civil: casado
Para el presente estudio de caso el participante se identificará con las iniciales VR, en este sentido se realizó una observación durante unasesión de clases, en la misma se desarrolló a través de la exposición de un tema asignado a un grupo de participantes, consistió en una exposición desarrollada por un grupo de compañeros de estudio, al inicio de la misma los ponentes manifestaron que una vez culminada la exposición se daría el derecho de palabra para la participación en cuanto a sugerencias,observaciones, opiniones entre otros; VR interrumpió en tres oportunidades la actividad, sin cumplir las pautas antes mencionada, asimismo se observó un poco inquieto, inclinando la silla hacia atrás, intentando conversar con su compañero más cercano, en todo momento demostró desinterés por el tema.
Una vez culminada la actividad al abrirse el espacio para laparticipación, VR no participó, en un momento se le incitó a participar, y su respuesta fue que el ya no tenía nada que opinar, puesto que lo intentó y no se lo permitieron, asimismo no realizó las actividades que el grupo asignó.
Luego se realizó una segunda observación con otro facilitador, en esta oportunidad la clase fue impartida por el profesor, en estaoportunidad se presentó un debate sobre el tema, en la cual la participación de VR, fue un poco incoherente, pues no relacionaba sus opiniones con el tema, a lo que sus compañeros respondieron de manera educada explicando o difiriendo de lo emitido por el, ante esta situación VR se mostró un poco agresivo, subiendo el tono de voz y no respetando el derecho de palabra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS