Estudios de casos

Estudios de casos
El punto de partida de cualquier ciencia es la descripción. En la vida cotidiana, todos nosotros observamos y describimos a las personas y a menudo sacamos conclusiones sobre larazón por la cual se comporta como lo hace. Los psicólogos profesionales hacen prácticamente los mismo, pero de manera más objetiva y sistemática.
Entre los métodos de investigación más antiguo figurael estudio de casos, en el cual los psicólogos estudian a un individuo en gran profundidad con la esperanza de revelar verdades aplicadas a todas las personas. Algunos ejemplos: la mayor parte denuestro conocimiento inicial respecto al cerebro provenía del estudio de casos de individuos que sufrieron una alteración particular después de una lesión en una región determinada del cerebro; SigmudFreud construyo su teoría de la personalidad a partir de un puñado de casos; Jean Piaget; investigador de la psicología evolutiva, nos enseño sobre la forma de pensar de los niños después de haberobservado e interrogado a unos pocos niños; el estudio de algunos chimpancés ha revelado su capacidad de compresión y lenguaje. Algunas veces, el estudio intensivo de casos resulta muy revelador.
Aunque apartir de esta técnica pueden surgir hipótesis para otros estudios, en ocasiones puede hacer que nos equivoquemos: un individuo puede ser atípico.
La información nos representativa puede inducirnosal error en nuestros juicios y a emitir conclusiones falsas. Por cierto, cada vez que un investigador menciona un hallazgo ( “los fumadores mueren más jóvenes: el 95% de los varones de 85 años son nofumadores”) , con toda seguridad habrá alguien que presentara un caso contradictorio (“bueno, un tío mío fumaba dos paquetes por día y vivió hasta los 89 años”). Los casos anecdóticos –historiasdramáticas, experiencias personales e incluso ejemplos de casos psicológicos- pueden contradecir las verdades generales. La gran publicidad dada a los ataques con armas de fuego en las escuelas puede...
tracking img