Evaluacion costo beneficio del transmilenio por la carrera séptima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMILENIO POR LA CARRERA SÉPTIMA: UN ANÁLISIS
COSTO-BENEFICIO
JUAN SEBASTIÁN ESTUPIÑÁN HEREDIA

RESUMEN
Se han realizado diferentes estudios económicos acerca de la viabilidad y rentabilidad de la construcción de una troncal de Transmilenio como solución al problema de movilidad del corredor vial de la carrera séptima. Sin embargo, no se ha realizado un estudio que identifique laspreferencias y la disposición a pagar por parte de los ciudadanos para la realización de un cambio en la carrera séptima. El presente documento realiza un análisis costo-beneficio sobre tres escenarios hipotéticos, los cuales plantean la construcción de una troncal del Transmilenio “ligero”, Transmilenio “normal” y la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público. Para realizar lavaloración económica de cada uno de los escenarios, se utilizó la metodología de preferencias declaradas bajo el enfoque del modelo de elección, que mediante la aplicación de una encuesta tipo conjoint, permitió encontrar la disposición a pagar y las preferencias de los ciudadanos a cada uno de los escenarios propuestos.

Palabras clave: análisis costo-beneficio, preferencias declaradas, modelo deelección.

INTRODUCCIÓN
La carrera séptima es una de las arterias viales más importantes de la ciudad de Bogotá. En la colonia, esta carrera era conocida como la calle real, conectaba la ciudad con Chapinero, que en esa época era un pueblo cercano. Con el paso del tiempo, la importancia de este corredor vial aumentaba a medida que la ciudad se expandía hacia el norte. Esta vía vio nacer el primertransporte masivo que tuvo la cuidad: el tranvía de mulas, que fue evolucionando y transformándose hasta la implementación del tranvía eléctrico. Esta importante avenida se convirtió en un lugar de encuentro social, un lugar para ver y ser visto debido al “Septimazo”, donde por las tardes se permitía el acceso de peatones. Actualmente, la carrera séptima contiene importantes hitos urbanísticos de laciudad así como la historia y el devenir de la vida en Bogotá.
Este corredor vial también contiene: el centro institucional del poder público distrital y nacional entre la calle primera y la calle treinta y nueve; un sector académico ubicado entre la calle treinta y nueve y la calle sesenta; un sector financiero y de servicios que va desde la calle sesenta y dos hasta la calle ochenta y dos; y, unsector norte que comprende desde la calle cien hasta la calle ciento dieciséis que conjuga dotacionales públicos y privados, sumados a un importante sector de vivienda y servicios al turismo.
Esto nos muestra la importancia que tiene este corredor vial para la ciudad, por lo que una intervención sobre este trayecto debe realizarse de la manera más adecuada posible en función de lacompetitividad, la sostenibilidad y la calidad urbana. Por lo tanto, este estudio pretende realizar un análisis costo-beneficio sobre la construcción de un corredor segregado al centro, operado con buses de alta capacidad (conocido como Transmilenio) a lo largo de esta vía, mediante tres escenarios hipotéticos que podrían construirse en la actualidad para identificar cuál generaría un mayor beneficio en losciudadanos que viven cerca de esta arteria vial.
Se debe tener en cuenta que, actualmente, esta importante vía es una de las más congestionadas de la cuidad, lo que genera una gran dificultad para la movilidad de los ciudadanos. Por esta razón es importante encontrar una solución que genere mayores beneficios para los ciudadanos, aumentando la velocidad promedio y disminuyendo los tiempos de viaje,los riesgos de accidente y la contaminación.
El primer escenario plantea la construcción del Transmilenio ligero, un corredor troncal de un sólo carril por sentido, sin sobre paso, con siete estaciones, que comenzaría en la calle treinta y seis y culminaría en la calle cien. El segundo escenario plantea la construcción de un corredor segregado al centro, con sobre paso en cada una de las...
tracking img