Evaluacion de la razon beneficio costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4 Evaluación de la razón beneficio/costo.
Es la comparación de los beneficios derivados de la implementación de un proyecto contra los costos de éste. Es el método de selección de alternativasmás comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas.
¿Cuándo se considera unproyecto atractivo?
Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden a sus costos asociados.Terminología.
* Beneficios (B): Ventajas experimentadas por el propietario.
* Beneficios negativos (BN): Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado.* Costos (C): Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento, etc. menos cualquier valor de salvamento.
Comentarios sobre los parámetros.
* Considere los beneficios como lasventajas –en términos monetarios-, que adquiere el propietario por la implementación del proyecto. Por ejemplo, en la construcción de un nuevo boulevard, la facilidad de acceso que los negocios que lecircundan lograrán obtener.
* Los beneficios negativos representan el impacto negativo para el propietario. De acuerdo con el ejemplo anterior, la construcción del nuevo boulevard podría requerirdemoler algunas de las construcciones que se encuentren por donde éste deba pasar.
* Por otro lado, los costos son todos aquellos gastos derivados de la implementación del proyecto, ya sea iniciales operiódicos, exceptuando el valor de salvamento.
Procedimiento.
1. Asegúrese de expresar las propiedades anteriores en términos monetarios.
2. Dichas propiedades deben ser expresadas entérminos monetarios antes de efectuar el análisis.
3. La unidad que se emplee en dichos parámetros debe ser congruente entre ellos; por ejemplo, los parámetros pueden ser expresados como un valor...
tracking img