Evaluacion de los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La evaluación es un tema muy recurrente en todos los ámbitos sociales: en la familia se polemiza acerca de cómo se debió hacer esto o lo otro por cada uno de sus miembros, o si lo que se hizo es o no correcto, sobre todo cuando se trata de niños, adolescentes y jóvenes que son los que más orientaciones necesitan como complemento de un proceso formativo que a partir de la edadescolar regenta la escuela.

Es un tema omnipresente. No solo por el hecho de evaluar, sino, además, porque frecuentemente se habla y escribe sobre este particular. Todos, de una forma u otra queremos adoptar una posición ante los problemas de la vida social, cada persona quiere identificarse de acuerdo con sus intereses, particularidades personales, intenciones y propósitos. Así, educandos yaprendices reclaman el espacio para el despliegue de su identidad en la relación con los otros, mutuamente hacen valoraciones del proceso por el que han transitado y de los resultados alcanzados.

La autovaloración y autorregulación, como principios de la metacognición, evolucionan hacia un estado configuracional que revela las necesidades que tiene cada sujeto de demostrar lo que va aprendiendo en unproceso de constante transformación de sus modos de actuación. Enfrentar o dirigir el proceso evaluativo de los alumnos es un elemento de complicación, porque desde la perspectiva del maestro; piensan que lo más importante es que todos sus alumnos estén evaluados en una etapa o período del curso escolar, por otra parte, es una tendencia muy manida el advertir sobre las ventajas y desventajas dela evaluación desde posiciones de un discurso académico y pensar que así llegaríamos a solucionar los problemas que más nos afectan al respecto.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Es sabido que la evaluación del aprendizaje es un tema candente para todos, no solo por las implicaciones a que conducen sus resultados sino también por el cuestionamiento que sobre los métodos de evaluación se hacenprofesores y estudiantes. La "evaluación" generalmente es traducida en el contexto educativo por "examen", lo cual casi siempre genera reacciones de temor o rechazo; algunas veces se intimida con ella las personas y en otras se cometen injusticias. Pero la realidad es que la organización de un sistema evaluativo bien estructurado permite generar gran cantidad de información para medir la calidad y losalcances del proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar las decisiones (o correcciones) que conduzcan al mejoramiento en el logro de los objetivos Institutos de Educación Superior.
Sin embargo, a pesar del sinnúmero de investigaciones e innovaciones de los últimos años en este campo, en la actualidad no existe un sistema de evaluación al que se le pueda considerar perfecto, debido a las múltiplesvariables que interactúan en la formación del estudiante, específicamente de pregrado. Por lo tanto, quien realiza la evaluación debe buscar el control de estas condiciones y es por este motivo. La evaluación es el camino que permite al profesor llegar a la reflexión pedagógica de su función educativa, de sus medios didácticos y de los objetivos y contenidos del curso. En su ejercicio docente, elmaestro estará permanentemente en la búsqueda de mejores procedimientos para lograr la formación del estudiante y con los resultados de la evaluación se podrá cuestionar sobre el sentido de los contenidos, la eficacia de los métodos, la calidad de la bibliografía y, especialmente, sobre su propio desempeño.

La evaluación del aprendizaje, al decir de González (1999): “es la actividad cuyoobjetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos de orientar y regular la enseñanza para el logro de las finalidades de formación”. Ello nos revela que, mientras el objetivo esta asociado a juzgar la valía del aprendizaje en sus aspectos generales y particulares, la valoración de logros y necesidades tanto de estudiantes como de maestros durante el...
tracking img