Evaluacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación por competencias:
Un desafío para el docente

Por: María Victoria Gastelbondo Giraldo*
Estudiante Maestría en educación Universidad del Tolima

Introducción

El ingreso de cadavez más adelantos científicos y tecnológicos, las nuevas tendencias socio-culturales, el uso de diversas tecnologías hace que la educación se transforme y modifique su sistema tradicional. El cambio seha convertido en un reto universal en donde exige formación y conocimiento especializado por parte de los profesionales quienes debemos estar preparados para enfrentar las necesidades y demandas deconocimiento de nuevas generaciones de educandos.
En este contexto es primordial un excelente acompañamiento, pero ante todo una metodología de evaluación que propicie la objetividad, autocuestionamiento y autonomía en el quehacer estudiantil, docente e institucional.
Evaluar a partir de competencias trasciende los modelos tradicionales de la educación, en donde infortunadamente evaluar haproducido efectos negativos en el contexto educativo, pues se ha convertido en un requisito que los docentes tienen que cumplir en su labor cotidiana o en el peor de los casos una herramienta demanipulación, perdiendo su credibilidad y eficacia pedagógica.

La Evaluación por competencias
Qué es la evaluación por competencias?
La evaluación de competencias y por competencias es un proceso deretroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas entareas y problemas pertinentes.
De acuerdo con la definición oficial de la Comisión Europea, competencia es la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. El Co- nocimiento es elresultado de la asimilación de información que tiene lugar en el proceso de aprendizaje. La destreza es la habilidad para apli- car conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver...
tracking img