Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencia sociales, artes y Humanidades Programa: PSICOLOGIA 4 SEMESTRE

Curso: INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

CEAD VALLEDUPAR (CESAR)
SEPTIEMBRE DE 2011
COLOMBIA

LA FAMILIA
DEFINICION DE FAMILIA

No existe una definición única y correcta defamilia, más bien lo que existe son numerosas definiciones formuladas desde perspectivas teóricas e históricas de vidas particulares, en donde los sujetos definen su familia utilizando varios criterios. Es así, que los estudios han encontrado dificultades al tratar de definir a la familia, por lo que se han utilizado diferentes criterios:
1. CONSANGUINIDAD O PARENTESCO: en el cual se define comofamilia a todas aquellas personas que tengan lazos consanguíneos, ya sea que vivan o no en la misma casa.
2. COHABITACION: el cual sostiene que la familia está compuesta por todos los integrantes que viven bajo un mismo techo independientemente de que tengan vínculos sanguíneos o no.
3. LAZOS AFECTIVOS: donde se considera como familia a todos aquellos individuos con los cuales el individuo guarda unarelación afectiva estrecha, sin necesidad de que tengan con él relaciones de consanguinidad, parentesco o que cohabiten bajo un mismo techo.

1. La familia como institución social
Como institución, la familia es una serie de abstracciones de la conducta, un sistema de normas que tienen el carácter de reglas de comportamiento para sus miembros. Las normas sociales se organizan en patrones queson particulares para cada tipo de institución según el área de la vida de la cual se ocupe. Así, a la familia le corresponde garantizar:

1) El adecuado funcionamiento biológico de los individuos de la sociedad.
2) La reproducción de sus miembros.
3) Su adecuada socialización.
4) La provisión y distribución de los bienes y servicios.
5) El mantenimiento del orden dentro del grupo y en surelación con el resto
del sistema social.
6) La definición del sentido de la vida y la motivación para preservar la

En cuanto institución garante de la protección de los miembros de la sociedad, la familia es objeto jurídico de estudio y de intervención.

2. La familia como grupo
Como grupo, de familia es un conjunto de personas que interactúan en la vida cotidiana para preservar susupervivencia, de manera que el
foco de estudio se orienta mas hacia su funcionamiento interno, que hacia las relaciones normativas con el exterior.
Se considera a la familia como un agente social activo o pasivo; si su papel es activo, se la definirá como causal de cambios en otros aspectos de la estructura social; y si es pasivo, ella será el receptáculo de la incidencia de otras instituciones,principalmente la economía y la política, cuyos avances se definen a veces como más rápidos y determinantes absolutos de cualquier otro cambio.
No obstante, en la actualidad nadie se inclina por tal sobre simplificación, sino que se admite que la familia es tanto causa como efecto de cambios hacia dentro y hacia fuera de si misma, posición justamente asumida por el enfoque sistémico

3. La familiacomo construcción cultural
La familia es un constructo cultural, constituido por valores sociales, tradicionales, religiosos y políticos, puestos en acción por sus miembros en la medida en que la forma que adquiere la familia, así con el estilo de relación entre las personas que la componen y las posturas políticas y religiosas inherentes a su constitución, son todas establecidas por el mediocultural. Sin embargo, cada núcleo familiar interpreta ese dictamen proveniente del gran sistema social, lo modifica y lo concreta según su propia experiencia, en patrones de relación, rituales y celebraciones idiosincráticos que determinan su identidad como familia.

4. La familia como conjunto de relaciones emocionales
Esta constituida para satisfacer las necesidades emocionales de los miembros...
tracking img