Familia

Páginas: 74 (18337 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Universidad Nacional Autónoma
de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Carrera de Psicología

Arias Escandon María A., Barreto Romero Jocelín N., González Morales Juana M., Pérez Valencia Fabiola y Ortiz Solís Ángela V.

Psicología Aplicada Laboratorio IV.

2403.

Terapia Familiar: Análisis de una familia desde la perspectiva de Minuchin.

7 DE JUNIO DE 2010

Terapiafamiliar

Análisis de una familia desde la perspectiva de Minuchin

Introducción

El hombre sobrevive en grupos; esto es inherente a la condición humana. Una de las necesidades mas básicas del niño es la figura de una madre que lo alimente, proteja e instruya. El hombre ha sobrevivido en todas las sociedades a través de su pertenencia a diferentes agrupamientos sociales, para suevolución. La familia siempre ha sufrido cambios de la sociedad. Se ha hecho cargo y ha abandonado las funciones de proteger y socializar a sus miembros como respuestas a las necesidades de la cultura. Solo la familia, la más pequeña unidad social, puede cambiar y al mismo tiempo mantener una continuidad suficiente para la educación de niños no serán extraños en una tierra extraña, que tendrán raícessuficientemente firmes para crecer y adaptarse.

La familia es la mas antigua de las instituciones sociales humanas, sin embargo siguen siendo obscuros tanto los orígenes de la familia como las etapas que ha atravesado en el curso de su desarrollo hasta llegar a la actual multiplicidad de formas. La gran variedad de instituciones familiares encontradas entre los actuales pueblos “primitivos”demuestra que las posibilidades son muchas pero nos da pocas claves para fijar con exactitud el proceso de su desarrollo, podemos decir que hay algunas formas de familias totalmente inadecuadas para determinadas configuraciones ambiental-culturales.

La familia fue una de las primeras instituciones estudiadas mediante el pensamiento denominado por la teoría de la evolución y por un etnocentrismo quecolocaba a sus propias instituciones sociales en el centro mismo de todas las líneas de su desarrollo. Se daba por supuesto que el tipo de familia predominante en la Europa accidental y especialmente en la Inglaterra Victoriana era la culminación definitiva del desarrollo de la institución y partiendo de este dato se podían sistematizar las demás formas familiares en una serie evolutiva según ladistancia que las separe de esta ideal.

Para Morgan la familia es el elemento activo: nunca permanece estacionada, si no que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado mas bajo a otro mas alto, sin embargo los sistemas de parentesco son pasivos solo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren unamodificación radical, si no cuando se ha modificado radicalmente la familia

En las familias humanas los contextos naturales son, en realidad construcciones socioculturales y ni que decir de que la familia juaga un papel clave en la concreción de la cultura para los pequeños y jóvenes en desarrollo pero constituye en si misma un escenario sociocultural y el filtro a través del cual llegan a los niñosmuchas de las actividades y herramientas de las que son típicas de esa cultura, el papel fundamental de los padres no consiste solo en asegurar la supervivencia de los hijos si no también en su integración sociocultural.

Las funciones de la protección psicosocial de sus miembros sirven a dos objetivos distintos, uno interno y el otro externo. En la actualidad la función de la mujer se ha vistodisminuida por la tecnología moderna.
La matriz de la identidad.

La familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente, esta posee dos elementos el sentido de identidad y el sentido de separación. El sentido de identidad de cada miembro se encuentra influido por su sentido de pertenencia a una familia específica. El sentido de separación e individuación se logra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS