Femicidio en cd juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feminicidios en Ciudad Juárez
"Los feminicidios en Ciudad Juárez" y "las muertas de Juárez" son dos expresiones que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos enCiudad Juárez, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y de escasos recursos,[cita requerida] a las que se les tortura antes de matarlas. Por parte de la población se ha acusado de pasividad a lasautoridades, puesto que en muchos casos no se ha esclarecido la responsabilidad de dichos delitos.
Algunos informes refieren 1060 casos en 14 años[cita requerida], si bien los datos varían según lasfuentes. Pese a todo, estarían por encima del índice de criminalidad de una ciudad de características comparables (en el último censo del año 2000, Ciudad Juárez tenía aproximadamente 1,3 millones dehabitantes.
La cifra más reciente indica que son 3.100 las mujeres asesinadas en 2010, y 300 en el primer mes y medio de 2011.1 Al mismo tiempo que hay gran controversia sobre las cifras reales, inclusose discute el propio concepto de feminicidio, pues algunos autores manifiestan que dicho concepto sería mucho más amplio que el de homicidio o asesinato y comprendería además la dejación de perseguirla violencia contra las mujeres por parte de las autoridades.
Hay varias organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo a las madres y familiares víctimas del feminicidio como "Casa Amiga","Nuestras Hijas de Regreso a Casa", "Justicia para nuestras hijas", entre otras.
Estado de las investigaciones
De acuerdo con el Resumen Ejecutivo de octubre de 2003 a julio de 2004, de la ComisiónEspecial del Senado de la República de México, hasta el 3 de junio de 2004, la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, señalaba que existían 593 casos de mujeres asesinadas desde1993, y 19 casos de suicidios que fueron remitidos al archivo.
De los casos de asesinatos, 108 se encuentran en averiguación previa, 175 se encuentran en proceso penal y 19 fueron remitidos al...
tracking img