Ficha de resumen de huellas, bardas y veredas una historia cotidiana en la escuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE RESUMEN DE HUELLAS, BARDAS Y VEREDAS UNA HISTORIA COTIDIANA EN LA ESCUELA.
ROCKWELL, ELSIE, LA ESCUELA COTIDIANA, MÉXICO, 1998

La experiencia escolar cotidiana
El contenido de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar, larelación entre enseñanza y aprendizaje es bastante más compleja de lo que implica el guión que suele unirlos. Esta distinción entre lo que se logra enseñar en la escuela y lo que realmente aprenden los alumnos no expresa simplemente una deficiencia en el proceso de aprendizaje, que suele atribuirse a problemas mentales, culturales o nutricionales. Indica más bien que el proceso de aprendizaje en eleducando se estructura mediante una lógica propia que no siempre coincide con la del educador. Las escuelas mexicanas tienden a reproducir, ciertos contenidos ideológicos recurrentes en las educaciones ordenadas por las burguesías históricas, como son la negación de su propia historicidad y la división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.

La estructura de la experiencia escolar.Los usos del tiempo y del espacio muestran la estructuración específica de la experiencia escolar .Existen reglas, más o menos flexibles según la escuela, que se utilizan para agrupar a los sujetos y normar su participación. Se establecen formas de comunicarse que tienden a regular la interacción entre maestros y alumnos.

La selectividad y la agrupación escolar.
Un reglamento único encubre unadiversidad de tipos de escuela; El que al niño le toque una escuela completa o incompleta, o del turno matutino o vespertino, se relaciona de manera significativa con el nivel socioeconómico de su familia y además condiciona su experiencia educativa.
No es por azar que los alumnos reprobados o desertores se concentren en las escuelas incompletas y vespertinas, de las escuelas se agrupan docentesy alumnos según determinadas categorías que influyen en el tipo de experiencia escolar que tendrán, en las escuelas grandes tienden cada vez más a basarse en criterios como los puntajes en pruebas que no siempre son válidas en nuestro medio o la asistencia al nivel preescolar. Por su origen social, muchos maestros asumen una actitud igualitaria o compensatoria, que se manifiesta en un especialempeño en “sacar adelante” a los niños más necesitados. Es probable que este hecho explique en parte los éxitos obtenidos en las escuelas rurales por maestros de origen popular con poca formación académica.

Los tiempos escolares.
El tiempo es una dimensión significativa de la experiencia escolar. Formalmente, la escuela prepara para un sistema económico en el que el horario es marco y medida detrabajo.
La norma escolar vincula el tiempo más bien a la disciplina que requiere la organización del trabajo escolar, pero su efecto en la vida cotidiana de la escuela suele ser más formal que real, en virtud de que el uso del tiempo se regula diferencialmente, según la actividad en proceso, el ambiente en la escuela mexicana es flexible; las actividades no siempre se rigen por un calendario yhorario estricto. Particularmente en el medio rural, se suprimen e intercambian los días de un calendario oficial que no considera justas, fiestas locales ni
cambios de clima. Tienen un lugar importante en esa distribución fuertes tradiciones de la primaria mexicana, como son la ceremonia a la bandera y la preparación para numerosos festejos oficiales y para concursos artísticos y deportivos.
Laorganización del grupo (dar instrucciones, disciplinar, iniciar y concluir actividades, recordar tareas y otros asuntos) absorben mucho tiempo y energía, el tiempo amplio para hacer trabajos manuales, o el tiempo brevísimo para contestar una pregunta del maestro, comunican los sentidos distintos de cada una de estas actividades.

Formas de participación.
Durante las clases se distinguen...
tracking img