Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION DE LAS FOBIAS.

Realizado por:

Yohana Ahumada Hohmann.

Paola Martínez Freire.

Patrick Mariánjel Labbé.

Profesor

Ramón Cortes Sánchez.

Concepciones Psicodinámicas de lo Psicopatológico.

17 de Diciembre de 2010.

Los Ángeles, Chile.

INDICE

1.Introducción……………………………...................................... 3

2. Trastorno Narcisista de la Personalidad.................................... 45

1. Características Diagnosticas……………………………........... 56

2. Síntomas y trastornos asociados................................................. 6

3. Síntomas dependientes de la edad y el sexo…………………... 7

3 Prevalencia…………………………………………………….. 7

4 Etiología……………………………………………………….. 85 Evolución y pronostico……………………………………….. 8

6 Tratamiento…………………………………………………… 8-9

7 Diagnóstico diferencial……………………………………….. 9-10

8 Criterios………………………………………………………… 11-12

9 Conclusión. …......................................….................................. 13

10 Bibliografía.…......................................….............................. 14

1 Introducción.

La siguiente investigación realizada acerca del Trastorno Narcisista de la Personalidad, pertenece al grupo B de los trastornos de personalidad.
Su término se evoca al mito de “Narciso” la cual procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de especial hermosura, el cual se enamoró insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua.
El términoNarcisista fue empleado por Freud en 1914 para referirse a la libido volcada hacia si mismo. Es un estado de enamoramiento consigo mismo.
Esta investigación tiene como propósito entender el Trastorno Narcisista de la Personalidad, identificando sus características diagnósticas, reconocer sus síntomas y trastornos asociados, además de evaluar los síntomas dependientes de la edad y el sexo,tratando de reconocer los diagnósticos, los análisis de estos y sus tratamientos.

2. Desarrollo.

Antiguamente “Freud no otorgaba a las fobias un origen psicológico. Más bien las consideraba, como hacía con la neurosis de ansiedad, manifestaciones de un estado tensional inducido fisiológicamente. La energía libidinosa no descargada era transformada fisiológicamente en ansiedad”. (Hales, Yudofsky;Talbott, 1996, p. 553).

Lo cual se asociaba y descargaba a través de objetos los cuales eran producto de las experiencias previas del paciente.

Todo este estudio sobre fobias, se remonta sus primeros inicios en relación a los casos tratados por Freud, como el del pequeño Hans, el cual muestra como se desarrolla una fobia en relación a su significado y función, “siendo los mecanismospsíquicos que Freud pone al descubierto los mismos que conduce a la formación de todas las fobias en este tipo de neurosis”. (Coderch, 1975, p.154)

Freud cambio sus primeras opiniones, en relación a los síntomas fóbicos, al realizar la publicación del caso del pequeño Hans, de 5 años de edad, el cual era un niño que desarrolló fobia a los caballos. Freud, analizando durante varios mesesconversaciones de Hans con sus padres, formuló la hipótesis de que la represión bloqueaba los sentimientos sexuales inconscientes hacia su madre y los sentimientos de rivalidad y agresión hacia el padre, transformándose fisiológicamente en ansiedad, la que desplazó a un objeto simbólico evitable, los caballos; ya que al evitar este objeto disminuía parcialmente la ansiedad en el niño. Lo cual le permitióadoptar una teoría mas psicológica en relación a lo formación de estos síntomas. (Hales, Yudofsky; Talbott, 1996)

Se puede mencionar que esto radicaba principalmente en un conflicto edípico, lo que le generaba una angustia de castración al menor. Los sentimientos sexuales hacia su madre, los sentimientos de agresividad hacia su padre y el sentimiento de culpabilidad...
tracking img