Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BIOGRAFIA Y FORMACIÓN
Freud nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg y murió en el año 1939. Su padre fue un comerciante de lana con una mente muy aguda y un buen sentido del humor. Su madre en cambio fue una mujer activa, vivaz y la segundo esposa de su padre, y veinte años menor. Y a la edad de cuatro o cinco años su familia se traslado a Viena,donde viviría casi toda su vida. Es el fundador del Psicoanálisis y verdadero iniciador de la psiquiatría y sus teorías han cambiado el rumbo del pensamiento occidental.
Viene de familia judía, fue el mayor de siete hermanos y en 1859 se trasladó junto a su familia a Leipzig, y un año más tarde a Viena, donde permaneció la mayor parte de su vida, hasta que en sus últimos años se trasladó aLondres perseguido por el nazismo.
Curso con brillantez estudios de Medicina,, profundizó en los estudios de anatomía patológica, y luego se trasladó a París, donde estuvo en la clínica psiquiátrica dirigida por Charcot. Este periodo fue fundamental para Freud, así como también el aprendizaje del hipnotismo que hizo con Berheim. De vuelta a Viena comenzó a tratar las manifestaciones histéricas através de la técnica hipnótica. Por ello, las experiencias en este campo lo llevaron a estudiar los comportamientos sexuales y los conflictos que se producen en la infancia, estableciendo una notable relación entre ellos. Así dedujo que el origen de los síntomas histéricos derivan de un grave conflicto que se produce en la infancia y que en los adultos se manifiestan de un modo inconsciente,dado que es rechazado por la propia conciencia. Además, dice que los sueños están relacionados con lo anterior dicho y es el único camino para desvelar el inconsciente. Estos descubrimientos llevaron a Freud a abandonar la técnica hipnótica y a comenzar la elaboración de su teoría psicoanalítica: lograr que el paciente diga lo que piensa, mediante un comportamiento libre y no obligándole a nada.
Apartir de 1897 trabajó profundamente en el comportamiento entroncado con los deseos sexuales que se producen en la infancia en relación con los padres. Y en 1910 fundó la sociedad internacional del psicoanálisis y más tarde fue profesor de la universidad de Viena.
Hay que destacar que su producción ensayística, toda ella está relacionada con sus teorías, es bastante notable y de ella se destacanobras como: “los orígenes del psicoanálisis” (1887-1902), “la interpretación de los sueños” (1899), “ Psicopatología de la vida cotidiana” (1904), “tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad y el movimiento del espíritu” (1905), “ tótem y tabú” (1913) “Psicología colectiva y análisis del yo” (1921) e inhibición, síntoma y angustia (1926) entre otras. También escribió algunos ensayos sobre lapersonalidad de varios pintores, como Leonardo Da Vinci y en concreto sobre su Moisés (1910).
2. SU TEORÍA; EL PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.
Elpsicoanálisis históricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplina dotada de un estatuto científico pero que utiliza un método diferente al método científico. Sus críticos, en cambio, lo consideran una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método científico.
Se puede considerar como uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría la asistenciade Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurólogo Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París. Estas experiencias sugerían que mediante la hipnosis se podían inducir y suprimir síntomas que se presentaban en los cuadros histéricos, como por ejemplo la parálisis. Las personas que eran sometidas a estas experiencias no conservaban en la conciencia lo sucedido, aunque...
tracking img