Funciones tipicas de la direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones Típicas de la Dirección

No es posible pretender enmarcar al directivo dentro de unas normas y unos métodos específicos, que le indiquen la forma y el estilo de dirigir. Podríamos decir que la dirección, en gran parte, es un arte; y la forma como el directivo cumple su misión depende de muchas circunstancias personales o del medio donde se desenvuelve.

Puede depender de susconocimientos y habilidades; el hecho de tener una formación y capacitación especial, le permite al directivo comprender en mejor forma la misión de dirigir y mediante sus habilidades muy personales podría dar el enfoque y la dirección que se acomode mejor a un adecuado desarrollo de su empresa.

Las siguientes, son algunas de las características que podrían definir la dirección:

• Dirigirimplica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.
• Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.
• Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinaciónde la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.
• La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dichaautoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

Competencias gerenciales

Competencia: es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito. Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cadapersona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.

Competir: se refiere a la competencia ya sea laboral, deportiva, cultural, etc., en donde el objetivo es superar a los otros competidores.

Competer: se refiere a que una actividad, tarea, trabajo… corresponde a nuestro ámbito de trabajo, campo de acción oespecialización.

Competencias gerenciales: conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que necesita un gerente a fin de ser efectivo en una amplia gama de labores gerenciales y en diversos escenarios de la organización.

1. Competencia en la comunicación: es la capacidad para transferir e intercambiar con eficiencia información que lleva a un entendimiento entre elgerente y otros; es esencial para un desempeño gerencial efectivo e incluye:

a. Comunicación informal:

• Promueve la comunicación bidireccional pidiendo retroalimentación, escuchando y creando una conversación de concesiones mutuas
• Se percata de los sentimientos de los otros
• Forma relaciones interpersonales sólidas con las personas

b.Comunicación formal:

• Informa a las personas de acontecimientos y actividades relevantes y las mantiene actualizadas
• Hace presentaciones públicas persuasivas de alto impacto y maneja bien las preguntas
• Escribe con claridad, conciso y efectivo, usando una variedad de recursos basados en computadora

c. Negociación:

• Negocia en forma efectiva a nombre delequipo acerca de las tareas y los recursos
• Es hábil para formar relaciones y ejercer influencia ascendente
• Toma acciones decisivas y justas cuando maneja a subordinados problemáticos

2. Competencia para la planeación y la administración: implica decidir cuáles tareas necesitan hacerse, determinar cómo pueden hacerse, asignar recursos para permitir que se hagan y...
tracking img