Gestión escolar

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
|
| | “2009. AÑO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVON, SIERVO DE LA NACION”

DIPLOMADO DE ACTUALIZACION DOCENTE
“LOS MAESTROS DEL SMSEM COMO LÍDERES:
SUS VALORES Y COMPETENCIAS CIVICAS, ETICAS Y CIUDADANAS”

MESA I
LOS VALORES EN LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD

TEMA:
LOS VALORES EN LA SOCIEDAD

POR:

KARINA MIRANDA LOPEZ

SEDE:
CHALCO

PONENTE:
JOSE ANTONIO RAZO NAVARROMAYO 2009
INTRODUCCION

No tiene mucho que comenzó a manifestarse una preocupación, no solo nacional sino también a nivel mundial, por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos de desarrollo. Algunas de los aspectos que podemos mencionar son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, la perdida de los valoressociales e individuales.
 
No hemos sido ajenos a este proceso, como docentes, nos hemos visto involucrados totalmente en él. Debemos aceptar que parte de nuestra función como miembros de un sector muy importante en la sociedad es la transmisión de ciertas corrientes a las nuevas generaciones, tomando en cuenta que la mejor enseñanza es el ejemplo.

En México, los valores educativos sereflejan en el artículo 3º Constitucional, y reflejan lo que la educación en México aspira a formar, y corresponden a la cultura cívica nacional.
 
Desde la Constitución de 1917, la educación en México se marco como laica, democrática (como sistema de vida), nacional y social, además de promover el aprecio a la familia, el sentido de la solidaridad, y los principios de igualdad y fraternidadentre los hombres. José Vasconcelos dijo que la educación debe enmarcarse en la corriente filosófica humanista, que considera al hombre en su totalidad, por lo que propuso un nacionalismo que permita revalorizar el mestizaje, como base de la conciencia histórica nacional y latinoamericana.
  
Hay que señalar que los valores educativos son el núcleo de la Axiología educativa. La escuela debeofrecer al alumno la oportunidad de elaborar su escala de valores mediante las sugerencias de sus profesores. Pero si el maestro no posee su propia escala de valores, es imposible que fomente en el alumno el deseo e interés de construir la suya.
 
Son muchos de los cuales podemos hablar aunque consideramos que los tres principales que debemos transmitir son Respeto, Responsabilidad y Honestidad,especialmente a través del ejemplo, es decir respetar a los hijos, cumplir con nuestro trabajo con responsabilidad y ser honestos con la sociedad y con nosotros mismos.
 
El respeto a los demás se demuestra a través del respeto a la naturaleza, a los grupos sociales distintos al nuestro, tanto por edad, sexo y modo de vida; y a la patria y sus símbolos. Así aparece la tolerancia, que es aceptarque los demás o pueden tener ideas distintas a las nuestras; y la puntualidad, que es el respeto al tiempo de los otros; así como en mantener las llamadas reglas de urbanidad, que en general nos dicta la manera más adecuada de conducirse en sociedad, tomando en cuenta que cada grupo social tiene sus propias variantes.
 
En el entorno, social la responsabilidad se manifiesta en la solidaridadsocial, en el cumplimiento de nuestras obligaciones ciudadanas, como ejercer el voto, participar en la critica razonada, en los foros de propuestas ciudadanas, y por que no en la actividad política, y el cuidado del medio ambiente, tanto natural como social, entre muchos más
 
La Honestidad es algo más que no tomar lo ajeno, es entre otras cosas, aprender a no engañarnos a nosotros mismos, y por lotanto a los demás; en no inventarnos excusas cuando no cumplimos, es trabajar y hacer todo por lo que nos pagan (no vale aquello de: ellos hacen como que me pagan y yo como que trabajo); es admitir que cometemos errores; admitir nuestra ignorancia cuando sea el caso, y darle su justo valor a las cosas y las personas, que en el caso de los docentes se refleja al aplicar parámetros subjetivos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS