Grupos feministas costarricenses y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIAVICERRECTORÍA ACADÉMICAESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADESCÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA | |
CURSOFUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍACÓDIGO: 00025TAREA ASIGNADAAlumno : Sebastián Malavassi VargasCédula : 3-0412-267Centro Universitario: CartagoFecha de entrega: del 9 al 15 de abril 2012I CUATRIMESTRE, 2012 |
Justificación
En nuestra sociedad los movimientos sociales cumplenun rol esencial, actúan como agentes de influencia y persuasión que desafían las interpretaciones dominantes y sobre distintos aspectos de la realidad teniendo gran influencia en diferentes aspectos de la política. Actúan como un sistema que pretende crear nuevos conceptos culturales, explicaciones y percepciones de como determinados conflictos se reflejan en la sociedad y como estos en generaldeberían ser rediseñados, lo que los convierte en un agente simbólico. Son agentes interactivos ya que inciden en un conflicto y pretenden modificar la correlación de fuerzas que alteran la balanza en un este. En el ámbito institucional actúan transformando y tensionando los espacios que regulan y canalizan las conductas de los actores a través de acciones poco convencionales. En síntesis losmovimientos sociales políticamente hablando son instrumentos de cambio de la realidad. A la hora de realizar una definición operativa de los movimientos sociales podríamos decir que estos son actores políticos colectivos de carácter movilizador (y, por lo tanto un espacio de participación que persigue objetivos de cambio. (Martí i Puig. 2005).
Los movimientos sociales, para existir e identificarsecomo tales deben de reunir ciertos principios de existencia. Primeramente, para crear un concepto de identidad un movimiento debe de identificar a quien representa, ya que cada uno cumple la función de hablar en nombre de un grupo y sus intereses, los cuales protege y defiende. Los movimientos sociales son actores que están en una continua lucha algún bloqueo o alguna fuerza, esto crea el principiode oposición que es constante pero dirigida a distintos adversarios. Finalmente su propósito actúa a nombre de valores superiores, a una totalidad, es así que su accionar y pensamiento son dirigidos a la verdad básica de la colectividad. Cada movimiento social ejerce su derecho a la participación política, ya que siendo este un derecho inherente del pueblo a participar en las decisionesejerciendo su poder político, que les permite participar en los espacios y procesos donde se toman las decisiones que afectan la vida de las personas, ya sea en la organización, en la comunidad o en el país en general ocurriendo este ya sea de manera directa o indirecta, usando los aparatos del estado o con participación popular con medios poco convencionales.
Con el surgimiento de los gruposfeministas y gracias a su gran capacidad de estructurarse en un movimiento social, y en gran medida como medida de oposición a la cultura patriarcal (que ha sido promovida como organización social gracias al dominio global del capitalismo), se dio un amento en la participación política de las mujeres y a la vez creando una mayor representación en partidos políticos, procesos electorales, organizaciones ymovimientos sociales, así como en la gestión pública estatal; pero también en otras formas de participación, como todas aquellas actividades tendientes a influir o incidir en la gestión del Estado o en las relaciones de poder entre los distintos grupos de la sociedad. La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no solo es una exigencia básica de justicia o democracia,sino que constituye una condición necesaria para que se tengan en cuenta sus intereses. Sin su participación y la incorporación de su punto de vista a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones, no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz (Beijing: 1995).
La fuerza que ha cobrado el movimiento femenino y su influencia en la sociedad, nos obliga a prestarle...
tracking img