Guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra prehispánica no se parece a la actual, aquélla iniciaba y terminaba con una negociación basada en el principio de que el vencedor favorecido por los dioses, tenía todos los derechos peropodía renunciar a ellos por medio de una compensación o tributo. A cambio la cuidad vencida conservaba sus instituciones, sus ritos, sus costumbres y su lengua. Esta concepción explica por qué la últimaguerra de Tenochtitlán terminó de una manera tan desastrosa para la civilización mexica. Españoles y mexicanos no hacían la misma guerra; en el campo de lo social y de lo moral, no pensaban en laguerra de la misma manera.
Todas las reglas tradicionales fueron violadas por los invasores, lejos de negociar antes del conflicto asesinaban por sorpresa y en lugar de hacer prisioneros mataban a todoslos guerreros. Cuando estaba todo acabado, los dirigentes mexicanos no recibían la oferta del tributo que debían pagar. Ellos no concebían la aniquilación total.
Cabe mencionar que a pesar de todoel concepto de guerra en mesoamérica (época prehispánica) es muy similar al concepto occidental en la edad antigua, se basa en la práctica de magia, en la creencia de un dios que guiaba y para ellos elcosmos era fundamental en la realización del acto guerrero, no se pelea con armas de fuego y más aún, la guerra se llevaba a cabo basándose en una ideología distinta a la de épocas posteriores, sibien los objetivos son similares en todas las etapas de la historia (políticos, expansivos, económicos, etc), cada paso que se daba en la antigüedad estaba guiado y justificado por el aspecto religioso,o mejor dicho, por los dioses de la guerra; si los dioses querían la guerra se ganaba o se perdía, las señales indicaban si se debía seguir o esperar, en fin es por esas semejanzas que considero queel estudio de la guerra en México en la época prehispánica puede empalmarse con el estudio de guerra en la edad antigua en el viejo Mundo.
El capitán general de estos guerreros es Huitzilopochtli,...
tracking img