Habilidades del pensamiento

Páginas: 25 (6149 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Habilidad del pensamiento
Por Héctor Elías Álvarez R.
Introducción
Los seres humanos somos la única especie que tiene la capacidad de reflexionar, a través de ese talento hemos sido capaces de modificar nuestro entorno, de mejorar nuestra forma de vida, pero también de empeorarla, porqué pensamos de dos maneras, positiva y negativamente, reaccionamos de diversa forma ante cualquier estímuloque recibimos; la respuesta que damos esta condicionada por la experiencia de vida y la influencia que los demás hayan ejercido sobre nosotros.
Los seres humanos somos influenciables, más cuando estamos en formación y las personas que nos rodean que debieran inducirnos a hacer lo correcto, nos indican que debemos proceder de manera equivocada, enviándonos señales sonoras, visuales o trasmitiéndonossensaciones corporales que captamos y hacemos nuestras; a si aprendemos a tomar decisiones, las cuales ejecutamos bajo las directrices de nuestras habilidades de pensamiento, basándonos en una cultura que se nos enseño o que aprehendimos en el transcurso de nuestras vidas.
La cultura a la que nos referimos es la que nos inculca las limitantes cognitivas con las que tenemos que vivir, y que anos fueron enseñadas por nuestros padres o vecinos, en el mismo contexto escolar, ¡eres un tonto! (lo soy a partir de allí) ¡No podrás! (no podré a partir de allí) ¡Es mucho para ti! (Será mucho para mi, a partir de allí) ¡si hubiera! Y muchos etcéteras más.
Dichas habilidades de pensamiento nos sirven también para notar la diferencia entre lo real y lo irreal, lo que es considerado malo y lo quees considerado bueno por la mayoría que nos rodea, esto es percibir la realidad, la realidad que es todo aquello que captan nuestros sentidos y puede ser diferenciado de lo irreal porque es percibido como igual por el resto de la especie.

Iniciare mi trabajo sobre las habilidades de pensamiento con un cuento de Jorge Bucay, que habla de las limitantes de pensamiento.
Cuando yo era chico meencantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una desus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.
El misterio es evidente:
¿Qué lo mantiene entonces?¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia:
- Si esta amaestrado, ¿por que lo encadenan?
No recuerdo haber recibido ningunarespuesta coherente.
Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y solo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mi alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:
El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde queera muy, muy pequeño.
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo.
La estaca era ciertamente muy fuerte para él.
Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía...
Hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • Habilidad de pensamiento
  • Habilidades de pensamiento
  • Habilidad del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidades del pensamiento
  • habilidad del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS