Habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO
Resnik, L. Edit. Aique, Bs. As., 2000
Algunos párrafos
El constructivismo basado en el conocimiento: una teoría del aprendizaje y la educación.
... "Cuando se publicó la primera edición de este libro, la configuración de una nueva teoría del conocimiento y el aprendizaje ya era algo visible. Desde comienzos de los años setenta, a partir de lapublicación de los memorables estudios de Newell y Simon (1972) sobre la resolución de problemas humanos, muchas investigaciones en ciencia cognitiva empezaron a centrarse en la naturaleza de los procesos psíquicos involucrados en el pensamiento y el aprendizaje. Pero cuando se escribió este libro, a mediados de los años ochenta, cientos de estudiosos se habían involucrado ya con la ciencia cognitiva,utilizando diversos métodos y examinando los procesos cognitivos en personas de diferentes edades y condiciones sociales. Y, pese a la variedad de enfoques y a las muchas diferencias teóricas existentes entre los científicos cognitivos, es posible delinear unas cuantas coincidencias esenciales, que se pueden tomar como nuevo núcleo de la teoría del aprendizaje.
En general, la ciencia cognitivaconfirma la afirmación piagetiana de que la gente debe construir su comprensión; las personas no se limitan a registrar lo que el mundo les muestra o les dice como si fueran cámaras o grabadores. Para "saber" algo (de hecho, incluso simplemente para memorizarlo con eficacia), la gente construye representaciones psíquicas que imponen orden y coherencia a la experiencia y la información. Elaprendizaje es interpretativo, deductivo, exige procesos activos de razonamiento y una especia de "respuesta" al mundo, y no a una simple aceptación del discurso tal como viene.
Al mismo tiempo, la investigación cognitiva ha confirmado de manera reiterada que los conocimientos son importantes. No es posible dar cuenta de los fenómenos de resolución de problemas y de aprendizaje sin prestar atención a loque la gente sabe. El conocimiento amplio de las posiciones posibles en una partida de ajedrez -y no el poder superior de "pensar por adelantado"- es lo que distingue a los grandes maestros de aquellos que sólo son buenos jugadores. En todos los campos del pensamiento, los científicos cognitivos han comprobado que el conocimiento es esencial para poder pensar y, también, para la adquisición denuevos conocimientos: es decir, para el aprendizaje. (Para actualizaciones y elaboraciones de esta línea de investigación en lo que respecta a la educación, véase Bruer, 1993).
Estos reiterados hallazgos sobre el papel central de conocimiento en el aprendizaje han dado origen a un nuevo concepto de constructivismo basado en el conocimiento, que insiste en el hecho de que el conocimiento -elconocimiento correcto- es esencial en todas las etapas de aprendizaje. Y esto hace que sea imposible sugerir seriamente que la educación para la era de la información no debe preocuparse por los hechos y la información, sino sólo por los procesos de aprendizaje y pensamiento. Lo que sabemos ahora es que, así como los hechos por sí solos no constituyen un verdadero conocimiento ni poder de pensamiento, losprocesos de pensamiento no pueden proceder sin algo sobre lo cual pensar. El conocimiento está de moda otra vez, pero junto con el pensamiento; de hecho, entretejido con él y no en su lugar. Por lo tanto, aunque es esencial que los niños tengan la experiencia de descubrir e inventar, esa experiencia debe ser de invención disciplinada; es decir, disciplinada por el conocimiento y por los procesosde razonamiento y lógica establecidos. ...."
Las habilidades de orden superior: una definición operativa y una perspectiva histórica.
... "Las habilidades de pensamiento no nos permiten formular las definiciones precisas que en general asociamos con el establecimiento de objetivos específicos para la escolarización. Aunque es relativamente fácil enumerar algunas características fundamentales...
tracking img