Historia clinica urgrncias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento Farmacológico de las Intoxicaciones
El tratamiento general de las intoxicaciones se lleva a cabo en tres fases consecutivas principales: el manejo de la emergencia en el sitio donde ocurrió la intoxicación (fase de emergencia); la aplicación de medidas generales, sintomáticas y de sostén para salvar la vida del paciente,
Las medidas generales de tratamiento en todas lasintoxicaciones comprenden tres fases obligatorias: la de emergencia, la de apoyo vital y la de detoxificación.
mantener estables sus signos vitales y corregir las complicaciones que se presenten (fase de apoyo vital); finalmente, el tratamiento de detoxificación, general y específico, tendiente a prevenir la absorción del tóxico, a incrementar su excreción y su neutralización mediante el empleo deantídotos y antagonistas (fase de detoxificación).
Para los fines de este libro, se hará la descripción de los principales fármacos empleados para el tratamiento específico de algunas intoxicaciones. Es de destacar que se trata de medicamentos en general muy eficaces aunque desafortunadamente su número es limitado por lo que, salvo algunas excepciones, no sustituyen a las dos fases de emergencia y deapoyo vital.
En años recientes, han ocurrido cambios trascendentes sobre la manera de utilizar el carbón activado. Se considera como el redescubrimiento de un compuesto secular que cumple con el sueño de los toxicólogos: un antídoto casi universal.
Antídotos y antagonistas
Un antídoto es un químico capaz de combinarse con un tóxico para dar lugar a un nuevo compuesto en general inerte, polar yfácilmente eliminable. Un antagonista está relacionado estructuralmente con el tóxico que actúa como agonista, y compite con éste por el sitio específico de su receptor modificando así la respuesta. En casos particulares, el fármaco puede actuar por otros mecanismos que no son los mencionados. A continuación se describirán los principales agentes empleados con estos fines.
Carbón activado,antídoto casi universal.
El carbón activado se obtiene de la pirólisis de diversos materiales orgánicos como madera, pulpa, hueso, almidón, lactosa, sacrosa y cáscara de coco.
Se "activa" sometiendo el carbón a corrientes de aire o vapor de agua calentadas a temperaturas elevadas (600-900°C), con lo que se fragmentan los gránulos de carbón incrementando así su superficie de adsorción que para elcarbón activado disponible es de 950 m2/g aun cuando existen productos con superficies de 2000 a 3000 m2/g y que por tal motivo se les designa como "super-activados". A través de fuerzas de unión de van der Wall pueden unirse a una gran cantidad de moléculas químicas que al ser adsorbidas se inactivan y se eliminan unidas al carbón. Por muchos años se utilizó al carbón activado en dosis única despuésdel lavado gástrico, extrayéndolo a través de la misma sonda con los remanentes del tóxico. En años recientes ha ocurrido un cambio trascendente en la forma de utilizar este agente, lo que ha llevado a considerar que se trata del redescubrimiento de un compuesto secular que cumple con el sueño de los toxicólogos: contar con un antídoto casi universal.
Técnica de la diálisis gastrointestinalmediante la administración de dosis repetidas de carbón activado
El término "diálisis gastrointestinal" se acuñó al comparar el efecto del carbón activado con la administración de albúmina durante la diálisis peritoneal, con lo que se incrementaba de manera importante la excreción de los tóxicos. El procedimiento ha demostrado ser eficaz en la depuración no renal de numerosos tóxicos y susmetabolitos, particularmente cuando siguen circulación enterohepática, misma que al ser bloqueada evita su reabsorción y por lo tanto que continuen ejerciendo sus efectos adversos. El método se aplica a múltiples medicamentos, compuestos químicos diversos, hongos y plantas venosas. En el cuadro 2 se anotan ejemplos de estos agentes tóxicos en los cuales la diálisis gastrointestinal ha mostrado su...
tracking img