Historia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA PSICOANALÍTICA DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL

Forma en que Freud explica el desarrollo global de la personalidad del niño, que pone acento desde el nacimiento hasta la culminación deldesarrollo psicosexual infantil alrededor de los 4-5 años.

Freud denomina los impulsos instintivos del niño “instintos sexuales parciales”, considera que son el terreno sobre el cual se instala lasexualidad adulta.

El estudio de las etapas de desarrollo psicosexual se hace a través de:

a) Ubicación de la líbido en áreas del esquema corporal que Freud llama “Zona erógena”

b) Desarrollo del Yoy el encuentro de las primeras relaciones interpersonales.

ETAPA ORAL

← Relación básica: lactancia, determinada por su relación con el pecho.
← Zona erógena: mucosa de los labios y paladar← Finalidad básica de etapa oral: Incorporación, que se refiere a introyectar a través de cualquier órgano, el mundo y que se rige por el principio del Placer. Así el adicto que inhala o se inyectaintenta un retorno imposible al mundo regido por el placer.
← El modelo oral es la forma más primitiva de relación. El paciente esquizofrénico expresa su rechazo escupiendo o vomitando, o bien su avidezde vivir a través de la bulimia.
← Paso de primera etapa oral a la segunda viene dada por el proceso de dentición que implican por una parte la necesidad de alimento semi sólido y plasma un momentoen que la fusión con el objeto implica su destrucción.(Etapa Oral-canibalística)
← Fijaciones de Primera etapa oral se relacionan con esquizofrenia, alcohlismo, enfermedades sicosomáticas,psicopatía, personalidades narcisísticas.
← Fijación en la segunda etapa oral tiene que ver con psicosis maniaco-depresiva.

ETAPA ANAL

← El paso de lo oral a lo anal está determinado por lamielinización, alrededor de los 2 años y medio.
← Zona erógena básica es la mucosa del ano y el placer instintivo central está dado por la expulsión del bolo fecal y posteriormente por su retención. La...
tracking img