Huella hidrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huella de agua


INDICE

1 Introducción…………………………………………………………..…………..3
2 Concepto………………………………...………………………………..……….4
3 Historia……………………………………………………………………..………4
4 Desarrollo del Indicador………………………………………………………...5
5 Estadísticas…………………………………………………….………….6, 7 y 8
6 Comparación Huella del Agua y Huella de Carbono………………...…….9
7 Ventajas de su implementación………………………………………...……10
8Aplicación en el Mundo……………………………………………..…..11 y 12
9 Aplicación en Latinoamérica………………………………………………....13
10 Aplicación en Chile……………………………………….………………14 y 15
11 Análisis Caso en Chile……………………………………….………….16 y 17
12 Conclusión………………………………………………………………..……..18
13 Bibliografía………………………………………………………………………19

1. Introducción.

El agua es él o uno de los recursos fundamentales de nuestro planetaTierra. El cuidado y medición del consumo del agua dulce es de suma importancia para todos los seres humanos. Muchas veces no recordamos el valor que posee este recurso, ya que al consumirlo diariamente, eventualmente se nos olvida lo importante que es y lo que significa para nosotros y en definitiva para el medio ambiente. En el presente trabajo de investigación veremos y analizaremos el conceptode huella del agua y los vértices relacionados a su inserción, implementación y como se desarrolla con el medio ambiente. El objetivo de este informe es lograr adquirir pleno conocimiento de lo que significa el uso de este indicador y como se ha desarrollado fuertemente en los últimos años a lo largo de todo el mundo y finalmente analizaremos un caso particular y contingente en nuestro País.2. Concepto Huella del Agua.

La Huella hídrica o Huella del agua se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa paraempresas. La huella de agua se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores (por ejemplo, individuos, familias, pueblos, ciudades, provincias, estados o naciones) o productores (por ejemplo, organismos públicos, empresas privadas o el sector económico).
La huella de agua es un indicador geográfico explícito, que no solo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino tambiénlas ubicaciones. Sin embargo, la huella de agua no proporciona información sobre cómo el agua consumida afecta positiva o negativamente a los recursos locales de agua, los ecosistemas y los medios de subsistencia.

3. Historia.

El concepto de huella hídrica fue introducido en 2002 por el profesor Arjen Hoekstra de UNESCO-IHE como un indicador alternativo del uso del agua.
El concepto fuerefinado y los métodos de contabilidad se establecieron en una serie de publicaciones realizadas por Ashok Kumar Chapagain y Arjen Hoekstra en el Instituto UNESCO-IHE para la Educación. Las publicaciones más detalles sobre cómo calcular las huellas del agua es el informe de 2004 sobre la 'huella hídrica de las naciones de la UNESCO-IHE'.
La cooperación entre las instituciones globales líderes en elcampo ha llevado a la creación de la Water Footprint Network en 2008 que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos para desarrollar y difundir el conocimiento sobre los conceptos de huella hídrica, métodos y herramientas.

4. Desarrollo del Indicador.

El indicador de huella hídrica propiamente tal, ha sido desarrollado en relación al tipo de agua utilizada en el mundo.
La huella hídrica ohuella del agua a diferencia del agua virtual, clasifica las fuentes de agua, es decir, distingue entre tres componentes: el agua azul, el agua verde y el agua gris. La huella de agua azul es el volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos del planeta (aguas superficiales y subterráneas). La huella del agua verde es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta...
tracking img