Humanidades

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Católica Andrés Bello
Montalbán - Caracas

CRISIS Y OPORTUNIDADES DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA DE HOY.
(COMPROMISO Y CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DESEADA).

Prof.: Arapé, Elizabeth Autor:
Cátedra: Humanidades IGonzález Serrao, Juan Carlos

23 de Junio de 2011
RESÚMEN

La Universidad de hoy en día se encuentra afectada debido a la situación política, económica y social en la que se encuentra nuestro país, por consiguiente la Universidad se ve inmersa y comprometida con los estudiantes en facilitar y solventar los problemas y/o dificultades, así como el proceso decambios y transformaciones que pueda generar la Universidad; y en cuanto al desarrollo de los estudiantes, afianzar las esperanzas y superar las incertidumbres que se generan.

PALABRAS CLAVES:
* Universidad
* Compromiso
* Calidad
* UNESCO
* Tecnología

INTRODUCCIÓN

La Universidad es una creación del catolicismo. En Latinoamérica, la institución universitaria creció a lasombra de la iglesia, conforme se iba estabilizando la situación colonial. Hacia el siglo XVIII, había ya establecimientos de rango universitario en todas las grandes capitales del continente. Las universidades de nuestro tiempo, se identifican inmediatamente con una institución organizada por facultades o departamentos y dotada de instalaciones y espacios físicos propios.
La Universidad es desde elinicio un espacio de libertad, discusión y creación en el que se busca el conocimiento verdadero mediante el uso disciplinado de la razón; es la institución más representativa de la cultura académica occidental. Es una comunidad humana, espiritual y académica dedicada a la búsqueda y difusión sistemáticas de la verdad a través de sus actividades investigativas y docentes, y al servicio de ladignidad humana, de los derechos de la persona y del bien común. Es claro que a toda universidad latinoamericana, le queda pendiente el desafío de desarrollar modos válidos de incidencia transformadora en su sociedad. Se trata de que la acción universitaria alcance y humanice a toda la sociedad, y no sólo a los estratos de ella que tienen acceso al ámbito docente. Tras haber explorado varios modelos,y haber experimentado sus posibilidades y sus limitaciones, vivimos ahora indudablemente un nuevo tiempo de búsqueda que nos envuelve a todos: estudiantes, profesores y autoridades.
El horizonte de la vida universitaria no está dentro de la Universidad, sino en la sociedad, en la comunidad humana: sus actividades de investigación incluirán el estudio de los graves problemas contemporáneos,tales como, la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de la vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e internacional.
El servicio dela Universidad a la comunidad humana se traduce en un compromiso manifiesto con la historia de la sociedad. Es central la preocupación por hacer aportes eficaces al proceso de desarrollo de la sociedad. Esto implica que el universitario supera el individualismo y las actitudes conformistas, y hace de su profesión un proyecto de vida al servicio de la colectividad.
Dicho todo lo anterior, Launiversidad puede definirse como una institución formada por administrativos, alumnos y docentes agrupados en una sede física. En pleno funcionamiento una universidad supone la interacción de la generación libre de conocimientos, su expresión y difusión a la vez que contiene en sus posibilidades de formación todas las ramas del saber y del arte. La Universidad debe entenderse como un lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS