Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN SOCIAL (ISES) Freddy Martínez Ramírez
Facultad de Criminalística JudicialCód.: 21120008
Profesor: Carlos Ubate Introducción al derecho
Fecha: 11 de Septiembre de 2011


[1] El Humanismo es elmovimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre), la nueva forma de pensar, confiaba en el ser humano en su razón y en su capacidad paracultivar todas las ramas de la sabiduría, se desarrollaron extraordinariamente en la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espírituhumano.
Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias, lo hacían en la corte, en los palacios de los mecenas sus protectores, o en academias. Escribían sus obras en la lengua de supaís y no en latín, que era la lengua culta de la época anterior, un gesto más de romper con lo medieval, en su esfuerzo por construir una humanidad y un mundo completamente renovados, toma como modeloa la civilización clásica greco-romana; por ello, cobraron gran importancia las literaturas nacionales.
El Humanismo, como uno de los fundamentos ideológicos del Renacimiento, suponía una evidenteruptura con la idea de religión que se manejaba hasta entonces en la que Dios era centro y razón de todas las cosas, con el Humanismo, Dios no perdía su papel predominante, pero se situaba en un planodiferente, y ya no era la respuesta a todos los problemas.
Los factores que ayudaron al humanismo fueron la invención de la imprenta por Gutenberg, que permitió la difusión masiva de las ideashumanistas y la aparición del sentido crítico, la acción de los mecenas, personas con protección política, con aprecio por el saber antiguo, y conocedores de la literatura griega y romana, también la...
tracking img