Importancia de que la educadora conozca los procesos de socialización y afectividad de los niños para fortalecer su intervención en este campo del desarrollo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE QUE LA EDUCADORA CONOZCA LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD DE LOS NIÑOS PARA FORTALECER SU INTERVENCIÓN EN ESTE CAMPO DEL DESARROLLO.

En el transcurso de esta licenciatura hemos visto que una educadora se enfrenta a muchos retos, los cuales tiene que ir superando poco apoco a lo largo de cada jornada y de cada ciclo escolar; en este tercer semestre vimos que unode estos grandes retos, es el desarrollo de la socialización y afectividad en los niños. Para ello tiene que conocer muy bien estos procesos y los factores que influyen en su desarrollo.

Primero que nada debe saber que aunque conviva con niños de la misma edad y aparentemente parezcan iguales; cada niño tiene gustos, necesidades y por supuesto una personalidad diferente, la cual tendrágran influencia en la socialización del pequeño.

De acuerdo con Félix López, en su lectura “desarrollo social y de la personalidad”:

“El proceso de socialización es una interacción entre el niño y su entorno. Esta interacción y su resultado, depende de las características del propio niño y de la forma de actuar de sus agentes sociales.”

Como lo menciona Félix López lasocialización es un proceso interactivo, entre el niño y su entorno, el cual le brindará las herramientas necesarias para desenvolverse en el medio social en el que ha nacido; al mismo tiempo que buscará las estrategias y los medios para satisfacer sus necesidades. Tiene gran razón cuando dice que el resultado de esta interacción va a depender de las características del niño y de la forma de actuar delos organismos sociales con los que convive pues el comportamiento del niño influirá en las relaciones sociales que pueda establecer. En primera estancia serán los cuidadores los que encaminaran su socialización pero en los años posteriores será la educadora la que adquiera gran responsabilidad en el del desarrollo de éste proceso y más porque en la etapa preescolar es en la que se definen susformas de relacionarse con las demás personas. Aunque cabe mencionar que este proceso se compone de diferentes aspectos, en los que también tienen cabida todos los agentes sociales con los que el niño convive.

De hecho en esta misma lectura Félix López hace una clasificación de la socialización en tres procesos diferentes:

“Los mentales, que consisten en la adquisición deconocimientos sociales, como son el reconocimiento, la identidad, los roles, la diferenciación entre conocidos y extraños, puntos de vista de los demás, etcétera. Los conductuales que se refieren a aprender a evitar las conductas consideradas socialmente indeseables y la adquisición de determinadas habilidades sociales; como el conocimiento de valores, normas, hábitos sociales, el control sobre la propiaconducta, entre otros. Por último los afectivos, como son el apego y la amistad.

Es importante mencionar que el temperamento también juega un papel importante en el proceso de socialización, pues dependiendo de la forma de ser del pequeño, serán las relaciones sociales y afectivas que irá formando a lo largo de su desarrollo. Berk en su lectura “Temperamento y desarrollo”, conceptualiza eltemperamento como:

“Estables diferencias individuales en la calidad e intensidad de la reacción emocional”. Identifica tres tipos de temperamento en los niños, clasificándolos como: Niño fácil, que es aquel que establece rápidamente rutinas regulares en la infancia, es, generalmente, alegre y se adapta fácilmente a las experiencias nuevas; Niño difícil, que es aquel que tiene rutinas diariasirregulares, es lento para aceptar experiencias nuevas y tiende a reaccionar negativa e intensamente; y por último Niño lento para animarse, aquel que es inactivo, muestra reacciones leves o bajas ante los estímulos ambientales, es de ánimo negativo, y se ajusta lentamente a las experiencias nuevas.

En este planteamiento de Berk podemos darnos cuenta que encasilla a los niños en sólo tres...
tracking img