InfluEncia De La Politica En Los Laboratorios

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
influencia deNatalia Torres Castro
201212425

¿De qué manera permite un estudio detallado de las prácticas científicas de Louis Pasteur entender las políticas y los intereses al interior de los laboratorios científicos?

La finalidad de este ensayo es indagar Cómo un estudio detallado de las prácticas científicas de Louis Pasteur nos permite entender las políticas y los intereses al interiorde los laboratorios científicos. Para esto resulta útil identificar el contexto político, social y especialmente religioso de la época en la que fueron desarrollados los experimentos de Pasteur, y qué relación tenían todos estos factores con la aceptación de sus teorías, no solo por parte de la comunidad científica de la época, sino por la sociedad en general.
Para poder responder a la preguntacentral del ensayo, y desarrollar el contexto de ésta, es necesario responder a otros interrogantes, que de igual manera nos serán útiles para el desarrollo de la investigación. Debemos preguntarnos en primer lugar Quién era Pasteur, porque fue importante su trabajo durante su época y porqué lo siguió siendo después de su muerte. Todo esto, para poder descifrar la notable aceptación de las teoríaspropuestas por éste y la relación entre las políticas y los intereses sobre las prácticas científicas al interior de los laboratorios.
Pasteur fue químico y bacteriólogo francés, nacido en la segunda década del Siglo XIX, época en que la sociedad Europea en General y Francesa en particular, se encontraba dominada por las ideas impartidas por la iglesia católica, en la que el temor a Dios era elcomún denominador y cualquier idea contraria a la opinión de la iglesia, no solo era debatida, sino que además era refutada y descalificada con facilidad.
Como dice Geison en su libro “The Private Science of Louis Pasteur”, Pasteur fue uno de los pocos científicos que logro capturar tanta atención por parte del público en general, durante su vida y durante el siglo siguiente a su muerte(Geison,239), esta atención se debe en parte a la compatibilidad de las ideas propuestas por Pasteur y las impartidas por la iglesia, las cuales regían las ideas aceptadas dentro de las sociedad. La aceptación que recibió Pasteur es fácilmente identificable al observar las innumerables calles que aun hoy en día llevan su nombre y los numerosos centros de investigación científica que fueron nombrados ensu honor, y es que los adelantos alcanzados por Pasteur generaron un gran avance a nivel científico y resultaron útiles para resolver algunos de los problemas de salud pública de la época, por lo que no es extraño que la comunidad se sienta agradecida con sus investigaciones e intenten retribuirle mediante esta clase de homenajes.
Pero a medida que avanza el tiempo, crecen los mitos alrededor dePasteur y sin llegar a demeritar su trabajo se cuestiona los métodos utilizados por éste para desarrollar sus experimentos, y cómo su situación política, pues como menciona Geison en su libro Pasteur además de científico era político(239), lo ayudó a que sus teorías quedaran mejor posicionadas que las de otros científicos de la época, pues le permitió determinar cuáles eran los métodosexperimentales correctos, tal como sucedió en su disputa con Felix Pouchet sobre la generación espontánea. Éste fue solo uno de los varios debates en los que participo Pasteur, pero es uno de los casos que mejor nos permite evidenciar la influencia de las políticas al interior de los laboratorios.
Este debate se encuentra muy bien ilustrado por Harry Collins y Trevor Pinch en su libro “El Golem, Lo quetodos deberíamos saber acerca de la ciencia” pues no solo presenta los aspectos científicos del debate, sino que además ilustra el contexto político y religioso de la época en que éste se desarrolló, permitiéndonos entender mejor porque las ideas de Pasteur fueron mejor recibidas que las de Pouchet y porque finalmente este (Pasteur) gana el debate.
Esta discusión sobre el origen es de antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la influencia política
  • Poder politico e influencia politica
  • Poder, Influencia y Política en las Organizaciones
  • Influencia de los medios en la politica
  • Influencia de la psicología en las ciencias políticas
  • Influencia del comportamiento político en las organizaciones
  • Ensayo
  • Influencia De Los Poderes Facticos En La Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS