Inteligencia emocional en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LÓGICO

El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional.
El Marco Lógico (Rosenberg & Posner, 1979) fué desarrollado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional como unaherramienta para ayudar a conceptualizar un proyecto y analizar sus premisas. Desde el desarrollo del Marco Lógico, éste ha sido adoptado, con varias adaptaciones (GTZ, 1983), por un gran número de organizaciones bilaterales e internacionales de desarrollo. El Marco Lógico ha sido extremadamente valioso para el diseño, ejecución, monitoría y evaluación de proyectos.
Como se vió en la preparacióndel perfil de proyecto, hay una interrelación lógica entre el Problema total, la Meta, el Objetivo Especifico, los Resultados Esperados, y las Actividades. El Marco Lógico facilita un análisis de estas interrelaciones y sus relaciones con el ambiente que las rodea.
En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación casualinterna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.
De modo general, se hace un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) [a veceses conocida como Matriz de Planificación].
Se denomina Matriz del Proyecto, de un programa o proyecto de desarrolle soial, a un documento que sintetiza:
* el objetivo general;
* los objetivos específicos;
* los resultados esperados;
* las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados;
* los recursos necesarios para desarrollar las actividades;
* laslimitantes externas del programa o proyecto;
* los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto; y,
* el procedimiento para determinar los indicadores.
El concepto de marco lógico fue desarrollado originalmente por la GTZ, agencia de cooperación de Alemania, y posteriormente adoptado, con algunas modificaciones, por muchas agencias de cooperación internacional. Se tratade un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.
Contenido * 1. Objetivo general * 2.Objetivo específico * 3. Resultados esperados * 4. Actividades |
OBJETIVO GENERAL
Descripción objetiva y concisa que se pretende alcanzar con la intervención que se está planeando oejecutando.
El objetivo general debe ser uno solo. Caso no sea posible el proyecto o programa en realidad debería considerarse como en dos o más sub-proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lógico para cada uno de ellos.
Paralelamente con la definición del objetivo general se definen los indicadores objetivamente verificables, los procedimientos para su determinación, así como lashipótesis externas que deben cumplirse para que se pueda alcanzar el objetivo general, como el riesgo que se atribuye a su cumplimiento.
Ejemplo
Se presenta a continuación, para facilitar la comprensión del procedimiento, un caso concreto, desarrollado en Guayaquil, específicamente en Bastión Popular, entre los años 2002 y 2005, con financiamiento conjunto de la Unión Europea y del Muy IlustreMunicipio de Guayaquil; se trata del "Programa de Desarrollo de Zonas Urbano Marginales de Guayaquil", también conocido como Programa ZUMAR.
Objetivo general
Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de Bastión Popular, rompiendo las dinámicas de marginalización y con énfasis en la población más desprotegida como la niñez, las mujeres, la tercera edad y la juventud.
Indicadores...
tracking img