Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno; debido a esto su inteligencia y su capacidad de comunicación se han convertido en las bases fundamentales sobre las cuales se cimienta nuestra civilización.
Actualmente en el mundo se presentan grandes cambios, cada vez másrápidos y drásticos, cambios que son difíciles de asimilar; para facilitar este proceso, el control de las emociones adquiere mayor importancia en la vida diaria, surgiendo el concepto de Inteligencia Social, el cual, se definiría como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres y actuar sabiamente en las relaciones humanas”. De igual forma en la teoría de “las inteligenciasmúltiples”, se menciona que existen diferentes inteligencias dentro de estas la Lingüística, Lógica, Musical, Visual, Kinestésica, Interpersonal e Intrapersonal, estos dos últimos tipos relacionados con la IE. Años más tarde la Inteligencia Emocional fue definida como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos yen nuestras relaciones”; También podemos decir que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las necesidades cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo emocionalmente a ser productivo; además podemos mencionar la importancia delas emociones en el éxito en el ámbito laboral, por lo que la utilidad de la IE ya no solo se enfoca en la vida personal sino también en la laboral.
En base a lo anterior, en el presente trabajo se hizo una investigación a través de la cual se pretende demostrar que el Coeficiente Intelectual ya no es el único factor a considerar como determinante para medir la capacidad y habilidades de unapersona; si no que ahora éste va de la mano de la IE, ya que la capacidad emocional de un médico influirá directamente en la calidad de su desempeño y la calidad de atención que brindará a la comunidad en base al entendimiento de las necesidades y factores que condicionan un estilo de vida favorable.

Inteligencia
La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de lamente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la"capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
Etimología
La palabra inteligencia proviene del latín, intellegentia, que proviene de intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente esquien sabe leer o escoger.
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.
Teoría de la emergencia evolutiva
Desde el punto de vista de la evolución biológica, existe un largo proceso deadquisición de facultades asociadas a las diversas inteligencias. En la naturaleza observamos su diversidad y complejidad, mostrando los distintos grados.
Evidencias
La naturaleza no desarrolla formas de vida inteligentes por premeditación; los seres más simples reaccionan ante el medio mediante programación genética, miedos y afinidades instintivas. Un pequeño cambio en estos instintos implica...
tracking img