Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA Y SOLUCION DE PROBLEMAS

AUTORES

CUADROS JACQUELINE

PACHECO LORENA

BOGOTA.DC, 2011

INTELIGENCIA Y SOLUCION DE PROBLEMAS EN PREADOLESCENTES DE LOS GRADOS 6º, 7º y 8 º

Antecedentes de las investigaciones

Durante muchos años se ha tenido la concepción de que la inteligencia es una habilidad general para resolver problemas siendo considerada como elpredictor del rendimiento académico, a partir de este concepto aparece lo que se conoce como la teoría de inteligencias múltiples de Gardner propone de siete habilidades o talentos que existen de forma independiente en cada persona esta teoría propone un aporte teórico a nivel educativo carece de esfuerzos por identificar y orientar a los estudiantes con inteligencias múltiples.

Característicasde jóvenes adolescentes entre (12 a 16 años)

En esta etapa del desarrollo cognitivo del joven adolescente, se presentan varios cambios a lo cual Piaget denomino estadio de operaciones formales en el cual el joven es capaz de pensar sobre las abstracciones y conceptos hipotéticos, puede diferenciar entre lo real y lo posible. También puede desarrollar un nuevo idealismo y genera una dependenciaegocéntrica en la lógica.

Instrumento

El instrumento seleccionado para implementar en la etapa escolar con jóvenes adolescentes de los grados 6o, 7o y 8º de educación básica secundaria es el WISC- IV con esta escala se puede medir la inteligencia global, mide los índices de las capacidades cognoscitivas, la velocidad del procesamiento y la memoria del trabajo. Esta prueba contiene 15subpruebas, de las cuales se encuentran las subpruebas de comprensión, semejanzas y vocabulario. Las de información y de razonamiento verbal son adicionales. Dentro del índice de razonamiento perceptual del instrumento se encuentran las subpruebas de diseño con cubos, conceptos en dibujos y razonamiento con matrices.

El índice de velocidad de procesamiento comprende una subprueba decodificación y una de búsqueda de símbolos que consisten en grupos de pares de símbolos. El índice de memoria consiste en las subpruebas de series de dígitos, secuencia de letras y números.

Marco Teórico
Inteligencia: desde los estudios de Galton, la inteligencia se concibió como una dotación biológicamente determinada que los organismos poseían en distinto grado. Se tenía la idea que la inteligencia esuna capacidad, la cual constituía una disposición para aprender o para desarrollar conductas de solución de problemas. (Ribes, pág. 194)
Los investigadores dedicados a estudiar la inteligencia se han planteado la pregunta de que si existe un solo tipo de inteligencia, genera y universal, o si, por el contrario, existen diferentes tipos de inteligencia, independientes entre sí. Estosplanteamientos no se han derivado de la investigación experimental ni de la reflexión teórica sobre el concepto de inteligencia y su necesidad lógica, sino que provienen de las estrategias y metodologías adoptadas para desarrollar sus instrumentos de medición. De existir una inteligencia general o universal (El factor G, propuesto por Spearman) las diversas pruebas deberían de mostrar una alta correlaciónentre ellas. De ser la inteligencia una serie de capacidades independientes (los factores S, también planteados por Spearman), habría baja correlación entre los desempeños en las distintas pruebas. (Ribes, pág. 19)
Desde los trabajos propuestos por Binet, la evidencia empírica parece no demostrar o apoya la existencia de una inteligencia general, sino más bien la ocurrencia de comportamientosde solución de problemas independientes entre sí. A pesar de ello los instrumentos que miden la inteligencia sigue calculando el CI con lo que sugieren, la existencia de una inteligencia unitaria.
Se dice que un individuo es inteligente cuando se cumple una de dos condiciones básicas, la primera hace referencia a que en el pasado el individuo haya resuelto de manera efectiva y acertada...
tracking img