Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El sistema penal mexicano se encuentra en crisis, cada vez es mas frecuente el clamor de la sociedad a quienes invade un sentimiento de impunidad ante la baja tasa de resoluciónjudicial. El proceso penal tradicional, producto de sistemas inquisitivos típicos de regímenes dictatoriales, abandona a la víctima en su dignidad, honor, valores y respeto, además de ser inoperante paragarantizar la reinserción social del victimario. Los sistemas formales de justicia penal han marginalizado a las víctimas del delito y fracasado en su intento de obligar a los infractores a reconocerel daño causado por sus acciones.
Es por ello que se ha impulsado en distintos países del mundo un sistema penal, acusatorio, adversarial y oral, cuyo reto es mayúsculo, ya que se pretende brindartransparencia, legalidad y confianza a los ciudadanos, que el nuevo sistema de justicia escuche y comprenda a la víctima, logre la reinserción del victimario e incorpore esquemas a través de loscuales se busque mantener el tejido social
La justicia restaurativa es una forma mas humana y participativa de tratar con el delito  y no posee efectos inapropiados, por ello observamos  al menos enArgentina  la incipiente y sostenida complementariedad con el sistema de respuestas de la  justicia ordinaria, la que por ahora  ingresa por la vía de “lo alternativo”, observándolo como  un camino deEVOLUCION, un proceso  necesario para la concientizacion y comprensión  de los operadores del sistema,  de cada uno de los ciudadanos y la comunidad en su conjunto.
. El principio básico de justiciarestaurativa es la determinación de restaurar el balance entre la víctima, el/la infractor/a y la comunidad en el proceso, con el fin de no desatender la necesidad de reparación de la víctima, larectificación de la conducta delictiva y la prevención de su repetición.
va como método de preferencia de preferencia del proceso de justicia criminal, ya que ayuda a fortalecer el tejido social y...
tracking img